REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Docentes y periodistas de varios medios agredidos durante manifestación en Paraguay

El Sindicato de Periodistas del Paraguay expresa su más enérgico repudio a la brutal represión que policías antimotines desataron esta mañana (28 de agosto de 2014) contra la manifestación de docentes dejando como saldo al menos cuatro heridos: un dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay y tres colegas comunicadores, uno de ellos es nuestro secretario general Santiago Ortíz.

Expresamos nuestra solidaridad con los heridos, en especial con el compañero Santiago, y con la huelga docente y responsabilizamos al presidente Horacio Cartes y al ministro del Interior Francisco de Vargas por este deleznable hecho.

La marcha de los docentes –alrededor de 10.000 según informaciones periodísticas-, fue detenida en las calles Estrella y O'Leary, en el microcentro capitalino, y sin mediar negociación alguna, los antimotines propinaron golpes con cachiporra y dispararon balines de goma a mansalva contra los manifestantes.

Periodistas de varios medios se encontraban realizando sus labores y también fueron agredidos por los antimotines. Ante esa situación, el compañero secretario general Santiago Ortíz, que es productor de Telesur, reclamó a los cascos azules, que como respuesta le rompieron la cabeza a cachiporrazos. El camarógrafo de la cadena y un cronista fotográfico del diario Última Hora, también resultaron golpeados.

Nuestro secretario general, con la cabeza rota e hilos de sangre en el rostro, y el dirigente sindical de la FEP, Silvio Piris, que recibió varios balines de goma en un brazo, tuvieron que ser trasladados al Hospital de Barrio Obrero.

Política económica como telón de fondo

Esta absurda represión a los docentes, que llevan su segundo día de huelga reclamando un reajuste salarial del 10% para todos y el cese de la persecución por parte de la ministra de Educación, tiene como telón de fondo la política económica antipopular del presidente Horacio Cartes y el Partido Colorado.

Sus planes son los consabidos recortes en los gastos sociales en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y congelamiento salarial para los trabajadores estatales, pero premios para los empresarios del transporte público a quienes se les subsidia el gasoil y el costo del pasaje y se les “presta” 30.000 dólares para que cambien esas chatarras que tienen como vehículo.

Tampoco podemos obviar que el argumento de “no hay plata”, tiene directa relación con la negativa de Cartes y el Partido Colorado a cobrar impuesto a la exportación de soja, y otros granos.

Nos preguntamos si éste es el “relacionamiento con la prensa” que días pasados varios colegas le sugirieron como orientación y asesoría de imagen gratuita a Cartes.

Nuevo rumbo, viejas represiones

Expresamos nuestra indignación por lo ocurrido, que nos demuestra que no hay cambios en las políticas represivas de los sucesivos gobiernos neoliberales. Este del “nuevo rumbo”, es el rumbo que el Partido Colorado, aprendió del que fuera dictador, Alfredo Stroessner y que hasta ahora es su presidente honorario: Represión y muerte para el pueblo

A la vez que reiteramos nuestro repudio a la barbarie policial-gubernamental, reclamamos, una vez más, seguridad para el ejercicio del periodismo. Las represiones a periodistas y comunicadores nos lastiman a todos porque son certeras puñaladas a la libertad de expresión. Exigimos al gobierno las garantías suficientes para el ejercicio de la labor periodística.

Último tweet:

#Ugandan editors charged over presidential age limit stories https://t.co/yHM9DRXeGm @MaryanneGicobi… https://t.co/Z6nsqgRE4s