REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Paraguay en la ONU: Grandes esperanzas que la impunidad será tema de discusión

Tras una visita de investigación a Paraguay, IFEX-ALC presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que detalla el contexto de la libertad de expresión en el país. Unas recomendaciones han sido incorporadas en el resumen de comunicaciones de partes interesadas.

Los miembros de la delegación de IFEX-ALC hablan con el Ministro del Interior, Francisco José De Vargas (centro), durante su visita a Paraguay
Los miembros de la delegación de IFEX-ALC hablan con el Ministro del Interior, Francisco José De Vargas (centro), durante su visita a Paraguay

IFEX-ALC

La alianza IFEX de América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) se formó en 2009 con el objetivo de colaborar y aprovechar el poder colectivo de sus 19 organizaciones miembros para abordar las cuestiones de libertad de expresión en la región. En 2015, el grupo estuvo de acuerdo en trabajar juntos en una campaña contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y estaciones de radio comunitarias en Paraguay - un país con serios problemas que recibe relativamente poca atención en el escenario mundial.

Los miembros de IFEX-ALC formaron una delegación que se reunió en Paraguay en mayo de 2015. La delegación incluyó a Pedro Vaca, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia; Paula Martins, Directora de la oficina de ARTICULO 19 América del Sur en Brasil; Ileana Alamilla, Directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA); y Santiago Ortiz, de la Unión de Periodistas del Paraguay (SPP) en Paraguay.

Durante tres días en Asunción, se reunieron con funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, miembros de los medios de comunicación y las familias y compañeros de trabajo de algunos de los 17 periodistas asesinados en Paraguay y cuyos asesinos aún no han sido llevados ante la justicia.

Sus resultados fueron incorporados en un informe que fue presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, antes del examen periódico universal (EPU) formal del Paraguay, que tendrá lugar el 20 de enero de 2016.

El informe ofrece una visión general del contexto paraguayo en lo que atañe a la libertad de expresión, incluyendo las obligaciones del Estado y los factores de riesgo que enfrentan los medios de comunicación del país, y en concreto, las estaciones de radio comunitarias.

Pide que se investiguen los casos sin resolver de periodistas asesinados, que se cree una unidad especial enfocada en violaciones de la libertad de expresión, y garantías para que los periodistas paraguayos puedan realizar su trabajo en condiciones seguras.

Algunas recomendaciones de IFEX-ALC se incluyeron en el resumen de comunicaciones de partes interesadas, que es un recurso para discusiones durante el EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lea o descargue el informe de la delegación para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Paraguay [en inglés] [en español].

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de Julio de 2015, y ha sido actualizado

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Conatel intimida a canal de televisión https://t.co/c7gDmJgZ6y @clibre @ObserCerigua https://t.co/axIii8s5O5