REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En Paraguay presentan ante-proyecto de ley de protección a periodistas

Este artículo fue publicado originalmente en sindicatodeperiodistas.org.

La diputada Olga Ferreira presentó hoy ante medios de prensa, el ante proyecto de ley que busca generar un mecanismo de protección para periodistas y trabajadores de prensa. Según señaló la legisladora el proyecto será analizado por diversos sectores antes de ser tratado por el pleno de la Cámara Baja.

Según Ferreira el proyecto recoge la experiencia de países como México y Colombia, donde existen mecanismos de protección a periodistas debido a los altos niveles de violencia que ejercen contra los mismos sectores ligados al crimen organizado.

En Paraguay 17 comunicadores fueron asesinados desde 1991 hasta la fecha, muchos de estos casos guardan relación con denuncias periodísticas realizadas por los comunicadores contra grupos del crimen organizado. Otro denominador común, es que los crímenes contra periodistas no han sido aclarados suficientemente por la justicia paraguaya, por lo que la mayoría de ellos permanecen en absoluta impunidad.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay analizará la propuesta presentada ayer y participará activamente del debate respecto a la importancia de la vigencia de un Mecanismo de Protección a periodistas y trabajadores de prensa.

Cabe resaltar que en enero de este año, tras una fuerte campaña internacional llevada adelante por el SPP con apoyo de la Red IFEX, el Estado Paraguayo se comprometió ante los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas a tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y garantizar la vigencia de la libertad de expresión.

Último tweet:

#Kenya: Police agresse un journaliste qui enquêtait sur violences policières https://t.co/bUdYSPEdSv @JacobKushner… https://t.co/sBB0IpYysv