REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC condena detención arbitraria del secretario general de Sindicato de Periodistas del Paraguay

Santiago Ortiz
Santiago Ortiz

sindicatoperiodistas.org

La red IFEX-ALC expresa su más absoluto repudio al procedimiento policial arbitrario al que fue sometido el pasado miércoles 25 de mayo el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, quien fue detenido por la fuerza sin justificación alguna en clara violación de la Constitución del Paraguay.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles 25 de mayo en la zona de Barrio Obrero en la ciudad de Asunción del Paraguay. Cuando Ortiz caminaba por la vía pública fue abordado por un grupo de efectivos policiales que de manera violenta e injustificada le pidieron su identificación y al constatar que no la llevaba consigo fue agredido de palabra y de hecho por los agentes que lo condujeron hasta una seccional policial.

Los oficiales lanzaron diversas acusaciones al momento de la detención y actuaron con una violencia injustificada, lo cual se pueden ver en un video que Ortiz grabó durante el episodio y que se viralizó en las redes sociales.

Tras permanecer varios minutos incomunicado y sin datos ciertos sobre su paradero, puesto que en la seccional policial negaban que Ortiz se encontraba detenido en ese sitio, el secretario general del SPP fue liberado gracias a la diligente intervención de abogados de derechos humanos.

Al momento de su liberación Ortiz denunció el trato prepotente y violento de los oficiales de la policía, y dijo que incluso vecinos de la zona y colegas que se acercaron para averiguar lo ocurrido fueron maltratados por los uniformados.

El comisario de Policía Vidal Achucarro justificó el procedimiento contra Ortiz al señalar que fue detenido porque se negó a exhibir su documento de identidad y que ameritaba el control debido a que se encontraba en una zona “conflictiva”.

El procedimiento se realizó en violación del artículo 12 de la Constitución Nacional paraguaya, que establece que la privación de libertad solo puede ser ejecutada mediante una orden judicial escrita o en caso de ser sorprendido en flagrante comisión de un delito. Ninguna de estas condiciones se daban en el caso de Ortiz.

La red IFEX-ALC manifiesta su repudio ante el procedimiento policial y manifiesta su solidaridad con el Sindicato de Periodistas de Paraguay (socio local de nuestra alianza) y con su secretario general Santiago Ortiz. Asimismo exhorta al gobierno del presidente Horacio Cartes a realizar todas las diligencias necesarias para aclarar la situación y castigar a los responsables.

La red desea señalar su preocupación especial porque este hecho se produce a pocas semanas de que Ortiz participara de una delegación que presentó una denuncia contra el Estado paraguayo ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por la violación sistemática del derecho a la libertad de expresión de los periodistas en el Paraguay. En particular, se denunció la impunidad que existe en el país ante el asesinato de 17 periodistas y la falta de garantías para los defensores de los derechos humanos en el país, de lo cual este último episodio es un nuevo ejemplo.

Último tweet:

“They beat my father because they said he had taught me things. He tried in vain to explain that I wasn’t a member… https://t.co/bbvCbVq66Q