REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones instan a autoridades a respetar garantías de periodista detenido en Paraguay

Este artículo fue publicado originalmente en ifj.org el 21 de diciembre de 2016.

La Federación Internacional de Periodistas, junto a su afiliado el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresa su preocupación ante la detención del periodista Pedro Espinoza, solicitando a las autoridades judiciales que se cumplan las garantías del debido proceso.

El periodista, docente de la Universidad Nacional del Este y locutor de Radio Parque, además de miembro del Comité Central del PCP y del Sindicato de Periodistas del Paraguay, fue detenido por la policía el pasado el 2 de diciembre en Ciudad del Este junto con su pareja. Durante el procedimiento policial, se incautaron 45 kilos de marihuana y panfletos alusivos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) presentes en el patio de su vivienda.

En un comunicado difundido por el SPP, representantes del gremio apuntaron al “hecho de que las 'evidencias' presentadas por la policía se encontraban completamente secas, habiéndose registrado recientemente profusas lluvias en la zona.” En su publicación, el SPP apunta que “los agentes fiscales y la prensa ya han condenado de antemano a Espinoza sin juicio previo a raíz de que su pareja es pariente de presuntos integrantes del EPP. Con esta lógica, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, debería estar purgando una pena por narcotráfico por las acciones de su tío, el narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes”.

Además, según declarara el abogado defensor de Pedro Espinoza, Darío Aguayo, en el lugar del allanamiento se encontraron rastros de pisadas de quienes serían los responsables de ingresar al patio de Espinoza para dejar bajo un mueble los panes de marihuana. Ante la denuncia del abogado sobre esta pista, desde la Fiscalía solicitaron esperar 48 horas para un nuevo relevo por no encontrar la carpeta fiscal en el momento de la denuncia; una vez realizado el nuevo allanamiento no encontraron nada. Según denuncia el abogado, esas 48 horas fueron tiempo suficiente para que la policía limpie el lugar.

Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP, sostuvo que la organización "Exige que las autoridades judiciales traten con imparcialidad el caso del compañero Espinosa y con urgencia las quejas planteadas sobre la evidencia por el periodista".

Pedro Espinoza es conocido públicamente en Ciudad del Este por su militancia social y sindical y por su labor periodística, desde donde denunciaba hechos de corrupción y tráfico de influenciasen el poder judicial y la administración de la gobernación de Alto Paraná y la municipalidad.

Alertando sobre la necesidad que el proceso judicial siga todas las garantías establecidas en la Constitución Paraguaya y tratados internacionales suscritos, la Federación Internacional de Periodistas solicita a las autoridades judiciales que respeten la presunción de inocencia del periodista y que se evalúe la hipótesis de la existencia de evidencias “plantadas” con el objeto de deslegitimar la labor profesional de Pedro Espinoza y sus denuncias.

Último tweet:

Ukraine: President says he'll review ban on Russian media/social networks 'when Russian aggression stops'… https://t.co/7ej7rYYYMQ