REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos sospechosos detenidos en conexión con asesinato de periodista en Jaén, todavía no esclarecido

(IPYS/IFEX) - Lo que sigue es una declaración del IPYS, con fecha del 7 de abril de 2007:

EL ASESINATO DEL PERIODISTA PÉREZ JULCA AÚN NO ESTÁ ESCLARECIDO
Declaración del IPYS en representación de la parte civil

El Instituto Prensa y Sociedad, como representante legal de la viuda del periodista Miguel Pérez Julca, asesinado en la ciudad de Jaén el 17 de marzo pasado, señala a la opinión pública lo siguiente.

1. En los últimos años, en el Perú hay un patrón de impunidad de los asesinatos de periodistas, principalmente porque el Poder Judicial arguyó falta de pruebas. Por esto mismo el IPYS, a propósito del asesinato de Miguel Pérez Julca, realiza un seguimiento minucioso de las investigaciones policiales a través de representantes en Jaén y Lima, y considera que el atestado policial será una pieza clave en el desarrollo del proceso.

2. Los indicios recogidos por la policía que señalan como autor intelectual al Sr. José Hurtado Vásquez, ahora detenido e incomunicado, se refieren principal y excesivamente a fuentes anónimas. En ese sentido, el IPYS concluye que las investigaciones están incompletas y que deben ser ampliadas rigurosamente. Al señalar esto el IPYS no contradice la hipótesis principal del atestado remitido al Poder Judicial y al Ministerio Público, sino que espera de la policía una cabal sustentación de sus conclusiones.

3. Uno de los hechos que justifica lo anterior es que Alí Zamudio Saavedra, alias "Balán", sindicado por la policía y por versiones periodísticas, como uno de los autores materiales del crimen, no ha rendido aún su manifestación, pese a estar detenido en Jaén desde el 28 de marzo por un delito de robo. Entrevistado hoy por el IPYS en la cárcel de San Rafael de dicha ciudad, Zamudio, que se declara inocente, dijo que ningún representante policial ni de la fiscalía le ha solicitado hasta el momento su versión. Esto lo confirma una lectura del atestado policial, suscrito por el mayor PNP Carlos Morales Guevara el 5 de abril pasado.

4. En representación de la parte civil, pediremos oficialmente al Juzgado en lo Penal de Jaén la ampliación de las investigaciones policiales. Al mismo tiempo, solicitaremos al Ministerio del Interior que no dé por concluido el trabajo del equipo policial designado especialmente al caso, hasta que haya concluido satisfactoriamente sus funciones en Jaén.

Lima y Jaén, 7 de abril del 2007

Javier Casas
Abogado de Nelly Guevara Viuda de Pérez
Jefe de la Oficina de Acceso a la Información del IPYS

Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg