REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos, amenazados de muerte tras críticas de protesta de maestros en Huaraz

(IPYS/IFEX) - El 23 de mayo de 2007, el periodista Alejandro Jaimes Maguiña y el camarógrafo Enoc Gómez Durand, de la televisora Canal TV Perú, filial Huaraz, fueron agredidos por un grupo de profesores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Huaraz, que protesta contra el gobierno central. Los docentes intentaron impedir la cobertura de su huelga, lanzándoles piedras y amenazándolos.

Los manifestantes también amenazaron a los siguientes reporteros: Arnaldo Mejía Bojórquez, del diario "Prensa Regional; Óscar Huatuco Mariño, de Canal 13; y Manuel Moreno Guzmán, Joel Gómez Arquiñigo y Silvia Castro, del canal AMR Televisión.

Los periodistas afectados han solicitado garantías personales ante la gobernación de Huaraz.

El 24 de mayo, el periodista Orlando Rucana Cuba, de la emisora Radio Melodía, recibió una amenaza en su teléfono móvil referente a el mismo y al reportero Manuel Caballero Vidal, de la televisora Canal 13 TV. El hecho sucedió en la ciudad de Huaraz, región Áncash, al noroeste del país.

Los periodistas afirmaron al IPYS que la amenaza se debía a las críticas que hicieron contra la protesta violenta de una facción de docentes del SUTE de Huaraz, realizada el 23 de mayo. Durante la marcha, los maestros rompieron las puertas y las ventanas de las dependencias estatales.

Rucana Cuba y Caballero Vidal también han solicitado garantías personales ante la gobernación de la ciudad.

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques