REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Al periodista le habrían asesinado para evitar que divulgara nombres de policías corruptos, según colegas

(RSF/IFEX) - Miguel Pérez Julca, de la emisora Radio Exitos, dijo el 16 de marzo de 2007 en su programa "El Informativo del Pueblo" que, el lunes siguiente (19 de marzo de 2007), iba a revelar los nombres de los policías de Jaén que tienen relaciones con los narcotraficantes, y que protegen a bandas de delincuentes. Al día siguiente dos asesinos a sueldo mataron al periodista que, en compañía de su esposa y sus dos hijos, se dirigía a su domicilio.

Por falta de medios el periodista no grababa sus programas pero el técnico de sonido, Fernando Jiménez, se acuerda de que Pérez Julca anunció también que "informaría sobre un asunto en el que está implicado el gobierno regional". Pepe Morales, un colega muy cercano al periodista, ha dicho que Pérez Julca "tenía los nombres de tres policías corruptos, pertenecientes a la delegación (del Ministerio del Interior) de Jaén, que extorsionaban a narcotraficantes, así como a delincuentes"

En el marco de la investigación sobre el asesinato de Pérez Julia, han detenido ya a dos sospechosos: Alí Zamudio y Juan Hurtado Vásquez, uno como presunto asesino a sueldo y el otro como presunto autor intelectual. Pero según el diario "El Comercio", esa investigación es "falsa e insuficiente", porque los testigos han declarado de manera inexacta y sin la presencia de un abogado. Las autoridades han detenido también a Elbia Mendoza, presunta propietaria de la moto que sirvió para el asesinato, así como al joven Dilbert Cabada Arteaga, sospechoso de haber seguido al periodista y haber presenciado la entrega de cerca de 1.000 euros a uno de los asesinos a sueldo. Sin embargo, los diarios "El Comercio" y "La República" pretenden que a esas personas las habrían detenido para ocultar a los verdaderos responsables, a saber unos oficiales de policía.

La viuda de Pérez Julca, que resultó herida en el asesinato de su marido, se ha marchado de la ciudad de Jaén, con ayuda de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM is concerned that a government body mandated to regulate media content grilled Gunaraj Luitel,… https://t.co/XB7zTUUHnN