REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a columnista por opinar sobre la conducta de un político

(IPYS/IFEX) - El 9 de enero de 2007, el 41 Juzgado Penal de Lima encontró culpable al historiador Nelson Manrique, columnista del diario "Perú 21", del cargo de difamación agravada en contra del Rafael Rey, actual ministro de la Producción, quien lo querelló en noviembre de 2005 cuando era congresista. El juzgado ordenó el pago de 3 mil soles (aproximadamente 950 USD) de reparación civil y se reservó el fallo condenatorio por un año.

Entre abril y mayo de 2005, Manrique escribió que Rey y su partido, CODE-Renovación, falsificaron firmas para inscribirse en las elecciones generales del año 2000, basándose en sus propias deducciones y en datos de alcance público. Calificó el hecho como "una estafa de gran escala en contra del país". En una respuesta pública, Rey sostuvo que eran falsos tanto las deducciones de Manrique como sus datos.

El historiador fue absuelto en primera instancia. Tras la apelación de Rey, la Quinta Sala Especializada en lo Penal anuló la resolución al considerar que, si bien el tema era de interés público, Manrique centraba sus opiniones en Rey. Usando esos mismos criterios, el 41 Juzgado Penal lo condenó.

Manrique apeló la sentencia, y el caso ha vuelto a la Quinta Sala Penal, que ya se pronunció sosteniendo su culpabilidad. Ello asegura que la apelación del columnista será desestimada.

De la lectura de los artículos, el IPYS considera que Manrique ejerció su derecho de opinión, y que sus expresiones no pueden ser castigadas por ningún juez sin violar la Constitución y los convenios internacionales suscritos por el Perú. Asimismo, expresa su preocupación porque la misma sala que revocó la absolución es la que ahora ve el caso.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a la Quinta Sala Penal:
- solicitando que revoque el fallo, ya que Manrique opinó sobre un tema de interés público amparado en sus derechos constitucionales

APELACIONES A:

Donayre Mavila, Rosario, vocal
Escobar Antezano, Carlos, vocal
Vidal Morales Juan Carlos, vocal
Corte Superior de Justicia de Lima
Quinta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres
Av. Abancay cdra. 5 s/n. Edificio Anselmo Barreto León
Lima, Perú
Teléf.: +511 426 5010 (anexos 1220, 1228, 1107, 1218)
Fax: +511 427 1600

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

In a new report, @7amleh warns of how Israeli #internet legislation poses a threat to internationally guaranteed hu… https://t.co/L7D0FVXHww