REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Instituto Nacional de Cultura censura muestra de dibujos de caricaturista político

(IPYS/IFEX) - El 21 y 22 de junio de 2007, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) ordenaron retirar tres de los noventa dibujos de la muestra "Dibujos En Prensa/1990-2007", del caricaturista político Piero Quijano, de acuerdo con versiones proporcionadas al IPYS por Armando Williams, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, una institución que depende del estatal INC.

Williams recibió órdenes de retirar dos dibujos momentos antes de la inauguración de la muestra, el 21 de junio, y ante la imposibilidad de desactivar el acto, decidió proseguir con la inauguración, de común acuerdo con el artista censurado. Los dibujos ilustraban artículos aparecidos en los diarios "Perú 21" y "La República", referidos a violaciones de derechos humanos y a una posible privatización de las ruinas de Machu Picchu, respectivamente. Según Williams, las funcionarias del INC que prohibieron los dibujos fueron Soledad Mujica, Directora de Registros y Cultura Peruana, y Karina Moreno, de la Oficina de Comunicaciones.

Al día siguiente, Karina Moreno ordenó retirar otra caricatura, una del presidente Alan García publicada en la revista "Somos", del diario "El Comercio". Esto produjo la decisión conjunta de Williams y Quijano de retirar la totalidad de trabajos expuestos. Williams, además, renunció a su cargo.

En un comunicado público, el INC negó haber dado cualquier disposición para censurar los dibujos, y responsabilizó a Williams de todo lo ocurrido con la muestra.

El IPYS considera alarmantes estos hechos, producto de criterios oscurantistas y contrarios a la libertad de expresión, y demanda que sean inmediatamente rectificados, investigados y sancionados.

Último tweet:

Tunisian journalists say police union attacks are having chilling effect on press freedom https://t.co/ideqaEJjDs b… https://t.co/uZVTN6a36A