REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Maestros en huelga amenazan a periodistas en Huaraz, golpean a periodista en Lima, agreden a otro en Andahuaylas

(IPYS/IFEX) - Varias agresiones nuevas contra periodistas por parte de maestros en huelga han ocurrido en distintas regiones del país.

El 26 de junio de 2007, un grupo de docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) de Huaraz, al noroeste del país, amenazó con agredir a los reporteros de la ciudad que cubrieran la protesta que realizan desde ocho días antes, ya que, según indicaron, desinforman a la población.

En otro incidente, el 4 de julio, el periodista José Mariño, de Panamericana Televisión, fue agredido por un grupo de maestros del SUTEP cuando cubría la protesta que realizaban en el centro de Lima. Los agresores pertenecen a la facción más radical del gremio, el Comité de Lucha del SUTEP, dirigido por Robert Huaynalaya.

Los maestros rodearon a Mariño mientras lo acusaban de desinformar a la opinión pública. El periodista les preguntó sobre sus demandas, pero fue insultado. Tras reclamarles por su actitud, fue golpeado en el rostro. La policía lo ayudó a escapar. El reportero denunció el hecho ante la comisaría de la zona.

En un tercer incidente, el 5 de julio, un grupo de docentes del SUTEP de Andahuaylas, en el sureste del país, agredió y rompió la cámara del reportero Néstor Mamani, del canal Chanka Visión de la cadena televisora Red Enlace Global, cuando cubría una reunión en la sede de la Casa del Maestro, donde los profesores coordinaban acciones para la huelga que iniciaron el 6 de julio.

El SUTEP ha iniciado una huelga nacional indefinida; por tal motivo, el IPYS solicita a la dirigencia del sindicato que ordene a sus agremiados respetar la labor de la prensa.

Último tweet:

Freedom of Association and Assembly are fundamental pillars of democracy, yet they are under threat across the worl… https://t.co/khKDn65e2i