REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radiofónico recibe amenazas tras revelar caso de "favoritismo" municipal

(RSF/IFEX) - RSF está asustada por las aparentes amenazas de asesinato recibidas, el 10 de septiembre de 2007 en Yurimaguas (noreste), por Julio César Mendoza Escobar, presentador del programa "El matador" en Radio Candela. Dos hombres armados se apostaron delante del domicilio del periodista, conocido localmente por denunciar malversaciones, en las que estaban implicados funcionarios municipales.

"Ignoramos si esos hombres intentaban asesinar a Julio César Mendoza Escobar o simplemente intimidarle, pero este caso es muy preocupante. Pedimos a las autoridades que efectúen una investigación en profundidad, y que adopten medidas para proteger la seguridad de este periodista, que manifiestamente es un objetivo por su actividad profesional", ha declarado la organización.

Mendoza se disponía a entrar en su casa el 10 de septiembre, cuando un vecino le advirtió que había dos hombres con un revólver esperándole delante de la puerta. Al periodista ya le habían atacado algunas semanas atrás. Temiendo por su seguridad, abandonó el domicilio y pidió protección.

La intimidación tuvo lugar como consecuencia de los comentarios del periodista sobre algunos casos de corrupción, atribuidos a funcionarios municipales. Mendoza acusó, entre otros, a Héctor Hidalgo Rojas, alcalde de Alto Amazonas, de favorecer a la asociación que ganó el concurso para dirigir el programa social "Vaso de Leche", destinado a algunas localidades.

El periodista ha dicho a RSF que desde el mes de julio ha recibido varias amenazas, pretendiendo obligarle a callarse. Mendoza ha asegurado que la asociación conseguía sistemáticamente contratos, gracias a sus "arreglos" con los funcionarios municipales beneficiarios del programa.

Último tweet:

The week with @misazimbabwe - private media temporarily banned from Commission of Inquiry’s public hearings; repor… https://t.co/txQXlIq62A