REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juzgado admite acción de IPYS contra Congreso por violar ley de transparencia y acceso a la información pública

(IPYS/IFEX) - El 24 de octubre de 2007, el Juzgado Civil numero 37 de Lima admitió a trámite el hábeas data, presentado por el IPYS, contra el Congreso de la República, por negarse a entregar una copia del registro de la sesión secreta del pleno del Congreso del 6 de septiembre.

El 18 de septiembre, el IPYS solicitó el registro al considerar que dicha sesión fue indebidamente clasificada como secreta por el presidente del Congreso, abusando de la potestad de hacerlo sólo cuando se tratan temas que afectan la seguridad nacional y el orden interno. En dicha sesión secreta se debatió la sanción contra una congresista del partido oficialista, acusada de tráfico de influencias.

El mismo día que el juzgado notificó al IPYS la admisión del hábeas data, el Congreso formalizó, con 26 días de retraso, su negativa a entregar la información solicitada, justificándola en el hecho que se trató "un tema vinculado a la Comisión de Ética del Congreso". Dicho argumento carece de sustento ya que los temas tratados en esa comisión no pueden verse en sesión secreta del Congreso, según lo estipula el reglamento del Congreso.

Último tweet:

Hace dos años, una corte colombiana finalmente sentenció por primera vez a uno de los atacantes en el caso de Jinet… https://t.co/jZWPvmwtNf