REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas amenazados por dirigente cocalero, piden garantías para su seguridad

(IPYS/IFEX) - El 5 de noviembre de 2007, doce periodistas de la ciudad de Tocache, región San Martín, al noreste del país, solicitaron ante la gobernación garantías personales y presentaron una denuncia en la Fiscalía Provincial, luego de que el dirigente Sergio Gonzáles Zapata, de la Asociación de Cocaleros "Saúl Guevara Díaz", los amenazara en una reunión de su gremio previa a una huelga iniciada el 2 de noviembre. El dirigente acusó a los reporteros de desinformar a la población e incitó a los campesinos a agredirlos.

Los periodistas amenazados fueron: Angélica Reyes, Peter Donato Torres, José Saldaña Vela, Ketty Vela Ruiz, Roger Panduro Grandez, Daniel Grandez Montejo, Julio Aguirre Domínguez, Lita Guerra Tapullima, Hernán Vigo Albarran, Wagner Ruiz Sánchez, Oscar Cacique Sangama y Miguel Pinedo Sopla.

Las amenazas del dirigente fueron grabadas por el periodista Donato Torres, de Radio Concierto y Canal 24.

El 2 de noviembre, Saldaña denunció al IPYS que un grupo de cocaleros intentó golpearlo en la calle, pero fue protegido por los pobladores. Dos días después, el periodista Abel Gonzáles fue retenido por varios cocaleros en Puerto Pizana - distrito cercano a Tocache - cuando retornaba a esa ciudad con su familia. Lo amedrentaron y amenazaron para que dejara de informar sobre la huelga. Fue liberado tras la intervención de un dirigente vecinal.

El IPYS considera preocupante la situación de los periodistas de esta zona y solicita a la dirigencia cocalera permitir a los reporteros realizar su labor. Además, pide a la gobernación de Tocache que brinde las garantías solicitadas.

Último tweet:

#Lebanon's crackdown on #Pride2018 violates freedom of assembly and association and is a step backward in a country… https://t.co/ZyJSnMEeLB