REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Chiclayo amenazado de muerte tras publicar noticia sobre policía; reportera golpeada en Tingo María

(IPYS/IFEX) - El 7 y el 10 de noviembre de 2007, el periodista Víctor Balcázar Porras, de la revista "Destape" y director del portal de noticias http://www.destape.net , recibió dos amenazas de muerte a su correo electrónico donde se incluye a su familia, y le advierten que lo están siguiendo. El periodista denunció al IPYS que las intimidaciones llegaron tras publicar en su portal una nota sobre la agresión del teniente de la policía Carlos Valencia Aguirre contra su esposa, noticia publicada también en otros medios. Esto sucedió en Chiclayo, región Lambayeque, al noroeste del país.

IPYS tuvo acceso a los mensajes. En el segundo es claro que el autor está vinculado a Valencia Aguirre - si acaso no es él mismo -, pues se refiere a la noticia del policía advirtiéndole al periodista que, si no retira de la web la foto del teniente y la de su esposa, será torturado y asesinado.

La Gobernación de Chiclayo ya entregó garantías personales a Balcázar y su familia.

En un caso no relacionado, que se desarrolló en la localidad de Castillo Grande, de la ciudad de Tingo María, al centro del país, la reportera Pilar Guerrero Arias, del programa "Impacto en la Noticia", de HP Canal 9, fue agredida. El 12 de noviembre, la reportera estaba cubriendo el crimen del ciudadano Erick Flores Ramírez, cuando los familiares de Flores la golpearon para que dejara de grabar el hecho, y le destruyeron su videograbadora. También agredieron a la hija de la periodista, que la acompañaba.

La periodista denunció el caso ante la comisaría de Tingo María.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones al jefe de la Región Policial de Lambayeque:
- solicitándole que otorgue seguridad para el periodista Balcázar e inicie una investigación para sancionar al autor de las amenazas

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q