REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Emisoras y periodistas amenazados y acosados en La Joya y Otuzco

(IPYS/IFEX) - Emisoras y sus periodistas has sido amenazados o acosados en dos regiones distintas de Perú recientemente, por intentar de cubrir noticias en sus distritos.

La propietaria, el administrador y los periodistas de Radio La Karibeña, del distrito de La Joya, en la región Arequipa, denunciaron al IPYS estar siendo acosados por personas allegadas al alcalde de ese distrito, David Inofuentes Mamani, en respuesta a varios pedidos de información pública hechos por el medio para conocer los gastos del municipio.

La propietaria de la emisora, Patricia Cornejo, dijo al IPYS que el 6 de noviembre de 2007, Julio César Santillana - persona de confianza del alcalde - llamó por teléfono a la radio y amenazó al administrador, David Luque Ylaquita, diciendo que le pasaría algo malo a él y su familia si no se callaba, lo mismo que a los otros periodistas, con muchos insultos y palabras fuertes. Mientras se producía la llamada, desconocidos llegaron hasta las oficinas de la emisora y lanzaron piedras, rompiendo una de las ventanas.

Luque Ylaquita y los periodistas Miguel Carazas y Walter Payé habían pedido información al municipio de La Joya sobre gastos en obras municipales, presupuesto, personal de confianza, asesores, adquisición de servicios, entre otros. La respuesta escrita del alcalde Inofuentes señala que, para obtenerla, deberán de pagar 20.600 nuevos soles (aproximadamente 6800 USD). IPYS considera que la respuesta atenta contra la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tras los incidentes, Luque Ylaquita, Carazas y Payé pidieron garantías ante la gobernación.
En un acontecimiento por aparte en otra región, el trabajo de una periodista fue impedido. El 13 de noviembre, Sandra Landero Rato, una periodista de la emisora Radio Chami, fue echada de una sesión de consejo municipal de la ciudad de Otuzco por el alcalde, Diómedes Venero Ortecho, a pesar de que la emisora tenía autorización para ingresar. Cuando la sacaba del municipio, el funcionario le advirtió que tenía un asunto pendiente con ella y la radio. Otuzco se halla en la región La Libertad, al noroeste del país.
El director del medio, Óscar Fajardo, denunció al IPYS que la agresión se debe a las denuncias que han difundido por presuntos actos de corrupción cometidos por el alcalde. Fajardo señala que, en lo que va del año, y debido también a su programa de vigilancia ciudadana, sus periodistas han sufrido amenazas y reglajes.

Fajardo advirtió que, de suceder algo más grave, el principal sospechoso será el alcalde.

La agresión fue denunciada ante la policía local, que va a investigar el caso y ordenó al médico legista atender a la periodista.

Último tweet:

After 25 years of press freedom in Ghana, time for media reforms to deal with lethargic regulatory body, declining… https://t.co/dMFy47cg5P