REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías denuncian a dos periodistas por difamación; sentencian a uno de ellos por difamación contra ex alcalde

(IPYS/IFEX) - El 30 de octubre de 2007, los periodistas José Bazán y Jaime Vásquez Valcárcel fueron denunciados por difamación por los policías Ismael Vásquez Colchado y Julio Carrasco Peña, de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Según la demanda, los periodistas los acusaron de estar involucrados en el asalto a una empresa, cometido en septiembre de 2007, en la región Loreto, al noreste del país. Los demandantes piden 1 millón de soles (aproximadamente 330.000 USD) de reparación civil.

Vásquez Valcárcel es director del diario "Pro&Contra" y del programa "Contrapunteo", de la televisora Canal 21, y Bazán conduce el programa "Contraste Regional", de la televisora Canal 27. Bazán señaló al IPYS que, el 20 de octubre, cuando transmitía su programa, recibió una llamada de Rodolfo Daza Muñoz, también conocido como "Fito", en prisión por el asalto a dicha empresa. Daza Muñoz reveló que los policías eran los dueños de las armas utilizadas en el robo. Por su parte, Vásquez Valcárcel publicó ese testimonio.

Los periodistas afirmaron al IPYS que exigieron a las autoridades investigar la denuncia. Según Bazán, más de una vez buscó a los policías para que ofrezcan sus descargos, pero lo rechazaron.

Vásquez Valcárcel recientemente fue acusado de difamación en un caso aparte. El 25 de octubre, fue sentenciado a tres años de cárcel no efectiva y al pago de 10.000 soles (aproximadamente 3200 USD) por los delitos de injuria, calumnia y difamación en contra de Juan Carlos del Águila Cárdenas, el ex alcalde de Maynas, también en la región Loreto.

La sentencia fue emitida por la jueza María Romero Ríos, de la Corte Superior de Justicia de Loreto. El ex alcalde denunció a Vásquez Valcárcel el 21 de junio de 2006.

Según la querella, el periodista acusó, sin fundamentos, al ex alcalde de beneficiarse con dinero del municipio. Vásquez Valcárcel dijo al IPYS que apelará el fallo.

Último tweet:

Vietnamese blogger Me Nâm (Mother Mushroom) finally free and exiled to the United States https://t.co/Sna99An1RX Bu… https://t.co/ntZj460Pcv