REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas radiales amenazados de muerte en Aucayacu y Bellavista

(IPYS/IFEX) - En dos hechos separados, un total de cinco periodistas fueron amenazados de muerte.

El 15 de diciembre de 2007, presuntos terroristas de Sendero Luminoso amenazaron a cuatro periodistas a través de unos volantes que dejaron en la puerta de la municipalidad de Aucayacu, región Huánuco, al centro del país. Les advierten que no salgan de sus casas para evitar consecuencias fatales, y los tildan de "corruptos", "soplones" y de ser "infiltrados de la policía y las fuerzas armadas".

Los periodistas intimidados son: Ranforte Lozano y Segundo Ramírez, de la emisora Radio Aucayacu, y Novel Panduro y Cirilo Velásquez, de la emisora Radio Luz. Ellos denunciaron el hecho a la comisaría de Aucayacu.

En Aucayacu el narcotráfico y el terrorismo han cobrado muchas víctimas. IPYS condena las amenazas y solicita a las autoridades velar por la seguridad de los periodistas e investigar el caso.

Por otro lado, el 11 de diciembre el periodista Teodoro Reátegui Ramírez, director y conductor del programa "Telenoticias" de la emisora Radio Teleritmo, fue amenazado de muerte por Francisco Portocarrero Mori, hermano de un presunto delincuente que, días antes, había sido arrestado. El hecho ocurrió en la ciudad de Bellavista, región San Martín, al noreste del país.

La agresión ocurrió cuando el periodista llegaba a la emisora. El agresor lo amenazó para que dejara de informar sobre su hermano y los presuntos vínculos de éste con una organización delictiva. Reátegui Ramírez denunció el hecho en la comisaría de Bellavista y solicitó garantías personales a la gobernación local.

Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1