REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas denuncian presunto plan de Sendero Luminoso de asesinarlos

(IPYS/IFEX) - El 19 de diciembre de 2007, los periodistas José Saldaña, Daniel Grández y Ketty Vela denunciaron al IPYS haberse enterado, gracias a una fuente confiable, que presuntos terroristas estarían siguiéndolos para asesinarlos. Esto sucedió en Tocache, región San Martín, al noreste del país.

Vela reveló al IPYS que, el 5 de diciembre, una fuente le avisó que varios sujetos desconocidos rondaban por la zona buscándola. Según la fuente, cuando le preguntaron por Vela le advirtieron que la buscaban para "un trabajo de limpia en la ciudad" (sic).

La misma fuente le afirmó a Vela que tanto ella, como Saldaña y Grández integraban una lista de ciudadanos a ser eliminados por orden del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, y que la decisión se habría tomado el 3 de diciembre, durante una reunión en un caserío cercano a Tocache.

Los periodistas no descartan que la intimidación se deba a la información que difunden sobre el narcotráfico y el terrorismo en la zona, sumada a su rechazo expreso a la violencia. Saldaña, labora en el programa "Impacto", de la emisora Radio Libertad; Grández en el programa "Prensa sin Fronteras" de la emisora Radio Emmanuel; y Vela en "El Sembrador" de la emisora Radio Marginal.

Asimismo, dijeron al IPYS que estaban cansados de denunciar a la policía los reiterados hostigamientos que sufren y de solicitar garantías a la Gobernación, ya que sus pedidos no eran atendidos, a pesar de estar en una zona donde el narcotráfico y el terrorismo operan constantemente.

IPYS solicita al Ministerio del Interior que ordene que se atiendan las denuncias de los periodistas.

Último tweet:

Freedom on the Net 2018: "The Asia-Pacific region led the world in intentional internet disruptions, egregious crim… https://t.co/vz87Fe28ZI