REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un periodista asesinado, más de cien agresiones contra la prensa en el 2007, según informe de IPYS

(IPYS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del IPYS, con fecha del 20 de diciembre de 2007:

UN PERIODISTA ASESINADO Y MÁS DE CIEN AGRESIONES CONTRA LA PRENSA EN EL 2007

Es el primer asesinato perpetrado desde el 2004. Por quinto año consecutivo, la mayoría de agresiones se cometió en Ancash y Lima.

Ciento veintiún agresiones contra la libertad de prensa ha reportado el IPYS entre enero y diciembre de 2007. Es decir, diez agresiones al mes. Lo preocupante es que, a pesar de las condiciones democráticas del país, la cifra aumenta: en el 2006, el IPYS publicó 96 notas sobre agresiones contra la prensa. En el 2005, 60; y 73 en el 2004.

Además, desde el 2003, tanto Ancash como Lima se ubican entre las tres primeras regiones donde se comete el mayor número de restricciones o atentados contra la libertad de prensa. Este año, ocupa el primer lugar la región Ancash con el 27 por ciento del total de alertas publicadas (34). Le sigue Loreto con el 13 porciento y Lima con el 10 por ciento.

Al igual que en el 2005 y el 2006, este año la radio -como medio o a través de sus periodistas - recibió la mayor cantidad de agresiones: 51 (41%). En el caso de la televisión se registró 22 alertas (17%) y en el periodismo escrito (periódicos, revistas, semanarios, quincenarios) 29 alertas (23%).

Se dividió por categorías los distintos tipo de agresiones, siendo la Agresión Física la variable con mayor incidencia (56 alertas, 38 por ciento), seguida por las Amenazas de Muerte (35 alertas, 23 por ciento) perpetradas mayormente a través de las llamadas o los mensajes de texto enviados a los teléfonos móviles de los periodistas. Por otro lado, hubo diez procesos judiciales. Y seis periodistas fueron sentenciados por difamación, injuria o calumnia.

Respecto a la censura, IPYS registró cuatro casos de periodistas que renunciaron al medio o sus programas fueron cancelados. ¿El motivo? Evitar que investiguen la gestión de algún funcionario (leer en informe completo Censura previa).

(. . .)

El homicidio del periodista Miguel Pérez Julca (Jaén, 17 de marzo) es el primero cometido desde el 2004, año en el que fueron asesinados los periodistas Antonio de la Torre y Alberto Rivera. Una semana después del asesinato de Pérez Julca, tres periodistas de la zona fueron amenazados de muerte por exigir una investigación exhaustiva.

(. . . )

Otro de los casos preocupantes fue el de Marilú Gambini Lostanau, periodista freelance quien permaneció en la clandestinidad debido a las reiteradas amenazas que recibió por investigar el narcotráfico en Chimbote. El 1 de enero pasado, su casa fue asaltada por desconocidos que rebuscaron y rompieron papeles que ella guardaba. Hasta ahora, las autoridades no han asumido la responsabilidad de investigar la procedencia de las agresiones perpetradas desde el 2005.

(. . . )

Las organizaciones de defensa de los derechos de los medios y periodistas del país (Consejo de la Prensa Peruana - CPP, la Sociedad Interamericana de Prensa - SIP, IPYS) siguen realizando esfuerzos para que las investigaciones y procesos judiciales contra los acusados de los asesinatos cometidos en el 2004 no queden impunes (Antonio de la Torre, febrero de 2004; y Alberto Rivera, abril de 2004).

Respecto al caso Antonio de la Torre, se está realizando el juicio oral contra Moisés Julca Orillo, acusado de ser el autor material del asesinato del periodista (ultimado en febrero de 2004 en Yungay, región Áncash). A pesar de que el proceso se inició en el año 2004, recién se ha podido iniciar el juicio oral contra Julca Orrillo debido a que éste se encontraba prófugo desde el inicio del proceso.

(. . . )

Para leer el informe completo, contactar al IPYS: [email protected]

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd