REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Masacre de periodistas en 1983, supuestamente por militares, sigue impune; la FIP pide acción

(FIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la FIP, con fecha del 22 de enero de 2008:

A 25 años del holocausto de Uchuraccay, Perú
La FIP llama a una acción mundial contra la impunidad para marcar el aniversario de la masacre contra trabajadores de los Medios en Perú

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó a sus sindicatos afiliados a apoyar el sábado un día mundial de acción para renovar los esfuerzos para combatir la impunidad y marcar el aniversario de la masacre contra trabajadores de los medios en América Latina.

La FIP también vio con beneplácito el lanzamiento hoy de un libro especial en Lima, marcando el 25o aniversario del trágico incidente donde ocho periodistas y un trabajador de medios fueron brutalmente asesinados.

Los asesinatos, que tuvieron lugar en Uchuraccay, una región andina donde estaban activas las guerrillas de Sendero Luminoso, sorprendieron a los periodistas en toda América Latina el 26 de enero de 1983. Tal atrocidad nunca ha sido totalmente investigada y apenas tres de los catorce indiciados fueron llevados ante la justicia y luego liberados, confirmando la tendencia a la impunidad que continúa hasta el presente, dice la FIP.

"Los sindicatos de la FIP en todo el mundo marcan este trágico y cruel evento demandando nuevas acciones para retar a todos los asesinos de periodistas", dijo Jim Boumelha, de la FIP. "La impunidad es una mancha sobre el lienzo de la democracia y una intolerable injusticia para los trabajadores de los medios y sus familiares".

La FIP y sus sindicatos le están escribiendo al presidente peruano Alan García para que honre el aniversario tomando nuevas acciones para resolver los otros 54 casos de periodistas muertos o desaparecidos en Perú, durante los últimos 20 años, que siguen sin resolver. ( Para ver la carta: http://www.ifj.org/pdfs/Letter%20to%20Garcia%20Peru%20Español1.pdf )

El día de acción tiene el apoyo del grupo regional de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) la cual está organizando eventos en torno al aniversario de los hechos de Uchuraccay.

Como tributo, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, ha preparado un libro que está siendo presentado hoy en una ceremonia en la escuela de periodismo Jaime Bausate Y Meza. Gregorio Salazar, venezolano, Director de la Oficina Regional de la FIP en Caracas, asistirá a esta y otras ceremonias que se realizarán durante la semana en Lima y Ayacucho.

El libro honra a los periodistas Jorge Sedano Falcón (La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario de Marka), Willy Retto Torres (El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Amador García Yanque (Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Panorama de Huamanga) y su guía Juan Argumedo.

Ellos fueron atacados y asesinados durante una asignación para la investigación de los asesinatos de campesinos, lo cual los llevó a una distante localidad de Los Andes, a más de 4 mil metros de altura. Los asesinatos fueron investigados por una comisión encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa, que concluyó en que los campesinos indígenas de Uchuraccay eran los responsables, pero fotografías tomadas durante sus últimos minutos por una de las víctimas sugieren que hubo participación o influencia militar, lo cual, hasta ahora, creen los familiares que fue el caso. La ANP ha trabajando con los familiares en la organización de una serie de actividades para el aniversario, incluyendo una visita al sitio de la tragedia, donde se construye un monumento.

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs