REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas golpeados, otros acosados o impedidos en sus labores en diversas regiones

(IPYS/IFEX) - IPYS se preocupa por varios actos de agresión, intimidación y obstrucción de acceso cometidos contra periodistas en diversas regiones del país entre el 7 y el 16 de febrero de 2008.

El 7 de febrero, personal de seguridad del Gobierno Regional de Loreto impidieron el ingreso del periodista Nolberto Silvano, reportero de radio La Voz de la Selva, a la Sesión del Consejo Regional, a pesar de que era pública. El hecho sucedió en la ciudad de Iquitos, región Loreto, al noreste del país.

Según Silvano, el personal de seguridad del gobierno le indicó que para ingresar, debía pedir permiso por escrito a la oficina de Protocolo del Gobierno Regional. No obstante, un trabajador de dicha dependencia, Sergio del Águila, no se le dio aduciendo que la autorización la entregaba la Consejera Regional, Flor Aranzábal Durand, funcionaria que finalmente le negó el permiso.

El periodista denunció el hecho ante el IPYS y en su medio de comunicación. En respuesta, el jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Loreto, Armando Murrieta, afirmó que la versión del periodista era inexacta y que no le impidieron ingresar.

El 8 de febrero, el periodista Richard Salvatierra Cajo, director del programa "Revelación Periodística", que se transmitía por radio Sistema 95.3 FM, denunció que el gerente de la emisora, Jorge Therese Huamani, canceló abruptamente su programa tras asegurarle que, por su culpa, la Caja Municipal retiraría su publicidad del medio. El hecho sucedió en la ciudad de Ica, al sur del país.

Salvatierra dijo al IPYS que días atrás criticó en su programa que el jefe de la Caja Municipal, el sacerdote Edmundo Hernández, vendiera pisco y vinos y que publicite este negocio.

El 15 de febrero, el periodista Lázaro Humareda fue agredido por un comerciante de apellido Quilla. El periodista sufrió hematomas en el rostro y brazos. La agresión ocurrió a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, al sur del país. Luego del examen médico legal, el periodista denunció el hecho en la comisaría local.

Humareda, que labora en Canal 47 y conduce un programa en radio Atlantis, sostuvo al IPYS que la agresión podría deberse a la entrevista que hizo hacia dos meses antes con la madre del agresor, quien denunció a su hijo de haberle quitado un inmueble. Tras el informe, Quilla amenazó de muerte al periodista.

El 16 de febrero, el periodista Jaime Fernández Barreto fue agredido por el regidor Maximandro Bustamante Portal y el contador Víctor Campos Zapata, ambos del distrito de Pacaraos, de la ciudad de Huaral, región Lima. Fernández Barreto, conductor del programa "En Directo" de radio Elite 104.1 FM, afirmó al IPYS que los agresores lo esperaron afuera de la radio y lo golpearon en el rostro y el cuerpo.

Para el periodista, la agresión se debe a las investigaciones que realiza contra la gestión del alcalde, Arturo Sarmiento Verástegui. Fernández Barreto denunció el hecho ante la comisaría de Huaral y pidió garantías personales para él y su familia.

También el 16 de febrero, el periodista Harold Chota Sánchez, editor del diario "Ahora", denunció que el ex funcionario de la municipalidad de Utcubamba, Almester Altamirano Montenegro, atacó la sede del medio, destruyendo a pedradas las ventanas de las oficinas. El hecho ocurrió en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas. Según testigos, el sujeto estaba ebrio.

Chota Sánchez manifestó al IPYS que el atentado se debería a que el agresor fue denunciado por el diario de actos de corrupción cuando laboraba en el municipio, por lo que fue destituido junto a otros dos funcionarios. El periodista denunció el hecho ante la comisaría de Utcubamba.

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA