REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodistas que investigaron al alcalde de Chosica

(IPYS/IFEX) - Los periodistas Elizabeth Salinas, Raúl Vento y Rosanna Rivera, del semanario "Conoeste" de la localidad de Chosica, al este de Lima, denunciaron al IPYS que, desde el 2004, han sido víctimas de amenazas, reglaje y persecución por parte de miembros de la municipalidad distrital de Lurigancho-Chosica, al parecer por órdenes del alcalde Luis Bueno Quino.

Los periodistas entregaron al IPYS las fotografías que prueban el seguimiento que les realizaron. Por otro lado, los dueños de dos puestos de periódicos de la zona afirmaron al IPYS que trabajadores del municipio les prohibieron vender el semanario "Conoeste", amenazándolos con represalias.

Los periodistas afirmaron que fuentes confiables les advirtieron de posibles atentados contra sus vidas cometidos por personas excarceladas recientemente, en represalia por haber investigado al alcalde de Chosica en la última edición de "Conoeste".

"Conoeste" se ha dedicado a investigar al alcalde y ha publicado varios reportajes que denuncian supuestos delitos. Una de las investigaciones más importantes reveló los indicios que lo vincularían con la muerte de la periodista Consuelo Ruiz, el 7 de enero de 2004, dos días después de anunciar que, en su próximo programa de radio, denunciaría varios casos de corrupción cometidos en la alcaldía.

Asimismo, la policía ha involucrado al periodista Vento en un supuesto complot contra el alcalde por el simple hecho de haber publicado las referidas denuncias en el semanario "Conoeste". Según la policía, esos hechos demuestran su participación en una supuesta asociación ilícita para delinquir en contra del alcalde.

Cabe indicar que el 22 de enero de 2007, las reporteras del semanario "Conoeste", Salinas y Cinthia Flores, pretendieron en vano denunciar por agresión en la comisaría al Gerente de Fiscalización del municipio y un militante del partido político Unidad Nacional, al que pertenece el alcalde. Tampoco se les ha otorgado las garantías que solicitaron a raíz de ese hecho.

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX