REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en la clandestinidad tema ser marco de asesinato, recibió amenazas de muerte

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por la suerte de Paul Garay, director del semanario "Del Pueblo" y colaborador de Radio Estéreo 92.9 en Pucallpa (provincia de Ucayali, Este), forzado a pasar a la clandestinidad a finales de abril de 2008, tras recibir amenazas de muerte y sufrir un intento de secuestro. El periodista sospecha que el alcalde de Pucallpa, ya acusado de implicación en el asesinato de un periodista en 2004, y un antiguo presidente del gobierno departamental de Ucayali (Este), podrían tener que ver con los intentos de intimidarle.

"El exilio de un periodista representa un revés para la libertad de prensa y pedimos que se adopten todas las medidas de protección con Paul Garay, para evitar que tenga que llegar a ese extremo. Una vez más, la situación del director del semanario 'Del Pueblo' es un ejemplo del increíble sentimiento de impunidad que tienen algunos cargos políticos, a pesar de estar en dificultades con la justicia. La investigación que reclamamos con todas nuestras fuerzas tiene que significar también un gesto decidido, para que esa tendencia desaparezca", ha declarado RSF.

Las amenazas a Garay comenzaron tras la publicación, el 1 de abril, de un artículo en el que el periodista denunciaba un fraude inmobiliario que hubiera beneficiado a Edwin Vásquez López, antiguo presidente del Departamento de Ucayali. El mismo día se presentaron en la casa de Garay unos individuos, a las órdenes del ex dirigente departamental: "Me agredieron en un intento de secuestro llevado a cabo por matones del ex presidente regional Edwin Vásquez López, al que la fiscalía está investigando como presunto depredador de bosques en la Amazonia peruana", ha dicho Garay a RSF. Desde entonces, varias veces le han ido a buscar personas desconocidas. "Me querían sacar de mi casa para matarme, no hay otra explicación. Las autoridades policiales no me han podido dar respaldo, aquí es tierra de nadie. No espero nada de aquí".

Por otra parte el periodista, que se plantea marcharse del país, señala el deterioro de sus relaciones con el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta. En efecto, Garay le considera sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de Alberto Rivera Fernández, de la emisora Frecuencia Oriental, al que mataron a disparos el 21 de abril de 2004 en Pucallpa. En noviembre de 2004 la justicia de Ucayali absolvió a Valdez Villacorta. Sin embargo, el Tribunal Supremo se plantea anular la sentencia inicial. Garay denunció también la implicación del alcalde de Pucallpa en un asunto de malversación de fondos municipales, destinados a un programa de ayuda alimentaria para niños.

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/kZ2GBn3RV1