REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia amenazas de fiscal por intentar fotografiarlo

(IPYS/IFEX) - El 20 de mayo de 2008, el periodista Alfonso Delgado, director del diario "Opción", denunció que el fiscal Tito Sirlopú Garcés le impidió ejercer su labor y le amenazó con denunciarle, luego de que el periodista lo fotografiara en un lugar público. El hecho ocurrió en la ciudad de Moyabamba, región San Martín, al noreste del país.

Delgado narró la IPYS que al ingresar a un restaurante vio al fiscal Garcés reunido con la ex fiscal Leonor Ichicagua y con Elida Trujillo Arbildo. Esta última había denunciado un mes atrás un presunto acoso sexual por parte del Fiscal Decano de San Martín, Antonio Ruiz Sánchez. En su descargo Sánchez acusó que la denunciante estaba influenciada por Garcés y Ichicagua, interesados en apartarlo de su cargo.

El periodista quiso fotografiarlos, pero Garcés intentó arrebatarle la cámara y amenazó con denunciarlo. Luego llamó a un policía y ordenó su detención. Enterados de los hechos, varios reporteros llegaron hasta el restaurante con el abogado del periodista, y lograron que el fiscal cambie de decisión.

Delgado aseguró que denunciará al fiscal ante la oficina de Control Interno del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación.

El 27 de mayo, el portal http://www.sanmartínenlinea.com publicó un comentario anónimo que amenazaba a Delgado, recordándole que podría acabar como el periodista Tito Pilco Mori, asesinado en 1997, en la ciudad de Rioja, región San Martín.

Para mayor información sobre el caso Pilco, ver (solamente en inglés):
http://www.ifex.org/en/content/view/full/7992

Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn