REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Manifestantes agreden a reportera, dañan vehículo de televisora en Lima; periodista amenazado en San Francisco por oponerse a cultivos ilegales de hoja de coca

(IPYS/IFEX) - El 9 de julio de 2008, un grupo de manifestantes arremetió contra una camioneta de Canal N luego de que el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Domingo Cabrera, incitara la agresión al afirmar que los reporteros del canal estaban desinformando sobre el paro nacional realizado por dicho gremio en todo el país. La agresión ocurrió en el centro de Lima.

Los manifestantes desinflaron las llantas e intentaron romper la antena de transmisión. Además, lanzaron piedras contra el vehículo; dentro estaba el técnico Carlos Olmedo, que aguardaba las indicaciones de los reporteros para transmitir la información.

La reportera Karina Novoa, de América Televisión, quiso cubrir el hecho pero fue golpeada por la turba.

Los canales denunciaron la agresión durante la cobertura del paro.

Por otra parte, la mañana del 9 de julio, el periodista Dante Espeza, de la agencia de prensa Inforegión, fue amenazado por teléfono cuando conducía en vivo su programa "Tribuna Libre", en la emisora La Pegajosa, en San Francisco, en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En la intimidación cuestionaron su oposición al cultivo ilegal de hoja de coca y al narcotráfico en la región.

Espeza no descarta que estén involucrados gremios de cocaleros o narcotraficantes de la zona de Vizcatán.

El trabajo periodístico en el VRAE es riesgoso debido a la presencia de traficantes de drogas, terrorismo y delincuencia organizada.

IPYS solicita a las autoridades estar alertas ante un posible atentado contra el periodista.

Último tweet:

Joint statement from Adil Soz and 25 other IFEX member organizations - "False information" laws must not be used to… https://t.co/acDp4MXOiQ