REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos en hechos distintos en Iquitos, Tocache y Casma

(IPYS/IFEX) - El 2 de julio de 2008, Mayra Azán Mestanza, reportera del programa "La Voz de la Calle" de la emisora Arpegio, fue golpeada e insultada por la esposa y la hija del abogado Gino Cárdenas Pezo, luego que la periodista intentase conversar con él sobre una denuncia que lo acusa de no cumplir con la pensión alimenticia en favor de dos hijos nacidos extramatrimonialmente. Esto ocurrió en Iquitos, región Loreto, al noreste del país.

Yerica Gutiérrez Arirama, ex pareja de Cárdenas Pezo, llamó a la periodista para denunciar al abogado. La periodista buscó a Cárdenas Pezo con el fin de tener las dos versiones. Azán Mestanza relató al IPYS que cuando llegó a su vivienda fue recibida por la esposa Sandra López, quien al enterarse el motivo de la visita se abalanzó contra la periodista y la golpeó en el rostro y el cuerpo. Luego llegó la hija que también arremetió contra Azán Mestanza.

La periodista denunció la agresión ante la comisaría de Punchana.

Por otra parte, el 8 de julio, Peter Donato, periodista y conductor del programa "Contacto con el Pueblo" de Radio Concierto, fue interceptado en la calle por el profesor Tony Lenin Rodríguez Portocarrero, quien luego de increparlo con insultos lo golpeó de un cabezazo. El hecho ocurrió en la ciudad de Tocache, región San Martín, al noreste del país.

Según el periodista, la agresión es consecuencia de sus denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación de docentes en esa zona del país y que alcanzan a este profesor.

Donato emitió en su programa denuncias contra Rodríguez Portocarrero de parte de los padres de familia del caserío de Santa Rosa de Mishoyo, quienes lo acusan de no cumplir con sus labores educativas y de llegar tarde continuadamente. El maestro habría sido inhabilitado por el Ministerio de Educación al desaprobar la evaluación magisterial.

En un acontecimiento distinto, el 9 de julio, un grupo de manifestantes que marchaban a favor del paro nacional titaron pintura amarilla a Antonio Azalde, periodista y director del diario "El Guerrero", y lo tumbaron al suelo, golpeándolo en la cabeza y el brazo derecho. El hecho sucedió en la ciudad de Casma, región Áncash, al norte del país.

Según dijo Azalde al IPYS, previa a la agresión, César Shuan, uno de los dirigentes que comandaba la marcha, increpó al periodista y le exigió que dejara de filmar y tomar fotos de la protesta. Ante la negativa del periodista, el dirigente ordenó a su grupo que lo agredieran.

Último tweet:

ECtHR finds arrests of Putin opponent Alexei Navalny to be politically-motivated; he is one of thousands of Russian… https://t.co/00CYULmomV