REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas golpeados y amenazados, circulación de periódico obstruida tras cobertura de presunto acoso sexual por parte de alcalde de Chosica

(IPYS/IFEX) - El 15 de julio de 2008, trabajadores de la municipalidad de Chosica amenazaron e insultaron a los periodistas Raúl Vento, Roxana Rivera y Elizabeth Salinas del semanario "Conoeste" cuando repartían ejemplares de la edición del 13 de julio del diario "El Commercio". Un artículo en esa edición de "El Comercio" reveló testimonios que acusaban al alcalde Luis Bueno Quino por abuso de cargo, acoso sexual y transmisión de enfermedades contagiosas al forzar a varios trabajadores del municipio a mantener relaciones sexuales para no ser echados, a sabiendas de que es portador del VIH. Chosica se halla al este de Lima.

Los periodistas, que desde el 2006 investigan el caso en su semanario y que por ello han sido agredidos reiteradas veces, narraron al IPYS que trabajadores del área administrativa y de seguridad ciudadana les arrebataron las bolsas con los ejemplares del diario.

La denuncia de "El Comercio" indignó a la población del distrito, que el 16 de julio protestó en el frontis del municipio, exigiendo la vacancia del alcalde. Durante la manifestación, trabajadores allegados al alcalde, acompañados por un grupo de pandilleros, golpearon a los reporteros que cubrían el hecho. La prensa identificó a Francesco Ramoni, Martín León y otro sujeto, llamado "Iván", entre los agresores.

Los periodistas del semanario "Conoeste" denunciaron también que el 16 de julio un grupo de efectivos del Serenazgo, la policía municipal, intimidó a los dueños de los quioscos del distrito para que no exhibieran los diarios que reprodujeron la denuncia de "El Comercio", cuya venta también fue prohibida en varios quioscos.

Actualiza los casos Vento, Rivera y Salinas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/91558

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?" https://t.co/aOgRWeduZ0 @RSF_fr