REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas radiales acosados, amenazados por intentar grabar quema de droga

(IPYS/IFEX) - El 31 de julio de 2008, el periodista Otilio Norberto Ríos fue amenazado por la fiscal de Pomabamba, Lidubina Cabrera Espinoza, por intentar grabar el traslado de un cargamento de droga, incautada por la policía, a un basural para ser quemado. El hecho ocurrió en la ciudad de Pomabamba, región Áncash, en el noroeste del país.

El periodista, que conduce y produce el programa "El Equipo de la Noticia" de la emisora Radio Noticias La Caribeña, denunció al IPYS que cuando estaba cubriendo el hecho, la fiscal le insultó y le dijo que estaba prohibido grabar. Ante la protesta del periodista, Cabrera Espinoza amenazó con detenerlo e impidió a la prensa cubrir la quema de la droga.

IPYS rechaza la actitud de la fiscal y la considera irregular ya que en el Perú no existe restricción para informar sobre la incautación e incineración de droga. La cobertura es necesaria para asegurar a la opinión pública que la droga es calcinada. Con su actitud, la fiscal violó el derecho de la prensa a cubrir un acto público y el derecho de los ciudadanos a informarse.

El 1 de agosto, Ríos envió su protesta en una carta de protesta a la fiscalía, con el colaborador del programa Duryard Jesús Guzmán. Jesús Guzmán narró al IPYS que, cuando dejó el mensaje, los ayudantes de la fiscal le dijeron que su documento era "improcedente". Según dijo, le amenazaron de muerte y le advirtieron que no colabore con los periodistas de esa radio.

Según denunciaron los periodistas, la fiscal actúa en venganza por las cartas de protesta que recibieron ella y sus superiores de parte del IPYS y el World Press Freedom Committee (WPFC) por haberse negado a ser entrevistada en febrero por el periodista de la misma radio, Fernando Valverde, aduciendo que no estaba colegiado, cuando en el Perú, por ley, no es obligatorio hacerlo.

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5