REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vuelven a amenazar a periodista por criticar cultivos ilegales de coca; transportistas agreden a reporteros en el Cusco

(IPYS/IFEX) - El 2 de septiembre de 2008, el periodista Dante Francisco Espeza fue amenazado de muerte por teléfono por un sujeto identificado con el alias de 'Julián', quien le advirtió que si continuaba informando "mal" sobre la hoja de coca, lo asesinaría. El agresor le aseguró que tenía órdenes de matarlo y conocía los movimientos de su familia.

Espeza, quien labora en el distrito de San Francisco, región de Ayacucho, al sur de Perú, conduce el programa "Tribuna Libre" de radio La Pegajosa, y es corresponsal de la agencia de noticias INFOREGIÓN en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, zona donde opera el narcotráfico y hay muchos cultivos ilegales de hoja de coca.

El periodista no descarta que las intimidaciones provengan del narcotráfico o de remanentes de Sendero Luminoso en complicidad con los traficantes de droga. Ese mismo día, en el programa "Tribuna Libre", Espeza criticó los cultivos ilegales de coca y los daños que provoca el tráfico de drogas en el medio ambiente.

El 9 de julio, el periodista también fue amenazado de muerte durante la transmisión de su programa radial.

Por otra parte, el 1 de septiembre, un grupo de periodistas y camarógrafos fue agredido por los transportistas de servicio público que protestaban frente a la prefectura del Cusco, al sur del país.

Al ver a los reporteros, los manifestantes los insultaron, empujaron y golpearon para impedir que cubrieran la manifestación. También los acusaron de no ser imparciales y de no apoyar sus reclamos, como el incremento de los pasajes del transporte público.

Los reporteros huyeron debido a las intimidaciones.

Para mayor información sobre la amenaza de muerte anterior contra Espeza, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95247

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ