REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director y presentador de emisora agredido y herido por alcalde de Paucarpata; periodista y camarógrafo agredidos por abogado de rector de Universidad de San Martín

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su preocupación ante el recrudecimiento de las actuaciones violentas contra los medios de comunicación constatadas desde el fin de agosto de 2008. La nueva serie de agresiones pone en evidencia la actitud negligente judicial que existe respecto a los agresores, según la organización.

"Una vez más, los periodistas sirven de desahogo para políticos enfadados, militantes políticos o sindicales descontentos, cultivadores de coca que ven amenazados sus intereses o representantes de las fuerzas del orden que abusan de su poder. La alta proporción de funcionarios o personas en cargos públicos que figuran entre los agresores desanima la apertura de diligencias judiciales, así que parece que se está pidiendo la repetición de actuaciones de este tipo. El hecho de que, el pasado 11 de junio, la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a diecisiete y quince años de cárcel de dos militares reconocidos culpables del asesinato en 1988 de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista 'Caretas', ha representado una muestra seria contra la impunidad. Una muestra que debe repetirse ante la multiplicación de los delitos cometidos contra periodistas, que son todas violaciones de la libertad de informar", ha declarado RSF.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización peruana de defensa de la libertad de prensa, y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), han contabilizado no menos de diez casos de actuaciones violentas contra periodistas desde el comienzo de septiembre.
El 30 de agosto, en Tarapoto, al norte del país, Felipe Tipián Ramírez y Charles Cubas Ojanama, periodista y camarógrafo respectivamente de TV Tarapoto, un canal privado regional de televisión, fueron agredidos en la entrada de una comisaría por Líster Celis Vela, abogado del rector de la Universidad de San Martín, Alfredo Quinteros García. En aquel momento, estaban deteniendo a García por presuntas irregularidades en las condiciones de su reelección al puesto de rector.

El 2 de septiembre, cerca de Ayachuco, al sur de país, Dante Francisco Espeza, de la emisora regional de radio La Pegajosa, fue amenazado de muerte por teléfono. Ese mismo día había criticado al aire el cultivo ilegal de coca y el narcotráfico. Su interlocutor le amenazó con asesinarlo y le dijo que conoce los movimientos de los miembros de su familia. El periodista ya recibió amenazas parecidas el 9 de julio.

También el 2 de septiembre, en Bagua Grande, al norte del país, un medio centenar de conductores de camiones irrumpieron en la sede del diario "Ahora", amenazando con incendiar el edificio. Los transportistas acusaban al periódico de denunciar casos de traslado de droga a través de compañías de transporte. Al periodista Percy Uriarte le propinaron unos cuantos golpes.

El 3 de septiembre, en Iquitos, al noreste del país, unos trabajadores del sector de salud que reclamaban mejores condiciones de trabajo y se enfrentaban a algunos colegas que estaban en contra de la huelga, golpearon a Walter Macuyama, camarógrafo del Canal 19 de televisión, Henry Sánchez, del Canal 43, así como a Gustavo Vásquez y Patricia Macedo de Panamericana Televisión.

El 4 de septiembre, en la región de Arequipa, al sur del país, Filomeno Quispe Flores, director y presentador de la emisora Radio Frecuencia 1000, fue agredido y herido por Justo Mayta Livici, alcalde del distrito de Paucarpata, en el momento en que iba a cubrir una sesión del consejo municipal. El político ya tuvo problemas con el periodista en junio, después de que le hiciera una entrevista.

Para mayor información sobre el case Bustíos, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86745

Para mayor información sobre el caso Espeza, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96824

Para mayor información sobre las agresiones contra periodistas, medios y trabajadores de los medios perpetradas por trabajadores del sector de salud y transportistas, ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/96831

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM report recorded a total of 230 media persons were affected directly with 66 incidents of press… https://t.co/jXM881HDp3