REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a periodista, posiblemente por informar sobre denuncias en cúpula del ejército; corresponsal de IPYS recibe amenaza de muerte en Loreto

(IPYS/IFEX) - Del 9 al 14 de septiembre de 2008, el periodista Américo Zambrano, de la revista "Caretas", recibió amenazas de muerte al teléfono de su trabajo y a su celular. Zambrano aseguró que, por la voz, las intimidaciones las ha hecho el mismo sujeto, que además le advirtió que lo están siguiendo. Los hechos ocurrieron en Lima.

El periodista no descarta que las amenazas provengan de sectores vinculados al ejército tras informar, el 11 de septiembre, sobre una serie de denuncias e intrigas que enfrentarían al Comandante General del Ejército del Perú, Edwin Donayre, con miembros de su propia cúpula.

Cabe indicar que la noche del 11 de septiembre, el periodista se percató que habían dejado veneno para canes en la puerta del edificio donde vive. Su perro agoniza víctima del bocado. Lo sospechoso es que él es el único inquilino que tiene mascota en ese edificio.

Zambrano es el principal investigador de la familia Sánchez Paredes, acusada de estar vinculada al narcotráfico. Ha investigado este caso desde hace más de un año y gracias a ello obtuvo dos prestigiosos premios por sus importantes revelaciones (ver: http://www.ipys.org/premio11.shtml ).

IPYS condena las amenazas contra Zambrano y solicita a las autoridades tengan en cuenta los antecedentes para garantizar la vida del periodista.

Por otra parte, el 15 de septiembre, la periodista Mary Pérez Cora, corresponsal de IPYS en la región Loreto, fue amenazada de muerte por teléfono tras denunciar irregularidades en el Poder Judicial.

La amenaza ocurrió luego de que la periodista, en el programa "LVS Noticias" de radio La Voz de la Selva, revelara que la jueza Elena Vásquez Ortega, magistrada de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dio libertad condicional a dos reos del Penal de Sentenciados e Inculpados de Maynas acusados por narcotráfico, pese a que los sentenciados por este delito no pueden gozar de este beneficio. El equipo de "LVS Noticias" obtuvo dos resoluciones que demostraron la decisión judicial.

Mientras Pérez denunciaba el hecho, el productor del programa, Jhon Vargas, contestó una llamada telefónica. Era un hombre con acento colombiano que dijo: "Desde el viernes están tocando ese tema, cállense. No se metan con la doctora Elena Vásquez (. . .). Dile a Mary Pérez que se deje de meter con nosotros, que se calle o la voy a hacer desaparecer" (sic).

Debido a su trabajo, Pérez ha recibido intimidaciones en varias oportunidades, pero ésta ha sido la primera amenaza de muerte directa.

La radio evalúa la posibilidad de pedir garantías personales para la periodista.

Último tweet:

Julius Malema, leader of EFF in South Africa, slates journalists, specifically names 7 prominent journalists and hi… https://t.co/czCubZ2hGR