REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia acoso policial tras emitir en vivo entrevista a cabecilla de Sendero Luminoso

(IPYS/IFEX) - El 18 de septiembre de 2008, el periodista Cirilo Vásquez, conductor del programa "Luz a la Noticia", que se transmite por radio La Luz, denunció al IPYS que tras emitir al aire una entrevista con una persona conocido como "Artemio", líder de la columna terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, los servicios de inteligencia y la policía lo están presionando con llamadas telefónicas, citatorios por difundir declaraciones de un terrorista, y lo están haciendo seguimiento. El hecho ocurrió en Aucayacu, región Huánuco, al centro del país.

El periodista narró al IPYS que la noche del 17 de septiembre y mientras conducía su programa entró una llamada en vivo. La persona dijo ser "Artemio" y pidió la palabra para desmentir que las recientes capturas de presuntos senderistas en la zona hayan sido una victoria de la policía. Por el contrario, dijo que los detenidos en los últimos operativos no pertenecen a Sendero Luminoso y denunció a los servicios de inteligencia de abusar de poblaciones campesinas, acusándolos injustamente de pertenecer a las filas del grupo terrorista.

Vásquez señaló que la policía también lo presiona tras una información difundida el 15 de septiembre donde un grupo de pobladores de un caserío de Aucayacu denunció que miembros de la policía habían desarrollado un operativo donde asesinaron a un poblador a quien confundieron con un terrorista. Si bien la policía desmintió el hecho y culpó a Sendero Luminosa de la muerte del ciudadano, los campesinos acudieron al programa de Vásquez para señalar que la policía estaba mintiendo.

Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF