REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS RADIOFÓNICOS CONSTITUYEN EL GRUPO DE MEDIOS MÁS ATACADO EN PERÚ, DICE EL IPYS

En lo que respecta a ataques contra los medios, los periodistas radiofónicos fueron los blancos más frecuentes de agresiones en 2008 en Perú, dice el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en un nuevo informe.

La estación de radio La Voz de la Selva en la región de Loreto fue la que sufrió más ataques en 2008. Su directora, la periodista Mary Pérez, recibió amenazas de muerte en tres ocasiones por investigar casos de corrupción.

El IPYS también expresó inquietudes acerca del número de infracciones contra periodistas cometidas por funcionarios gubernamentales y autoridades municipales. Según el informe, el IPYS registró 106 alertas relacionadas con agresiones contra periodistas, de las cuales 27 fueron quejas contra servidores públicos.

La polémica absolución de Moisés Julca Orillo, que fue acusado de asesinar al periodista Antonio de la Torre en febrero de 2004, representó una decisión poco afortunada contra la libertad de medios. En junio de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Ancash falló que había indicios pero no había pruebas sólidas de que Julca Orillo fuera culpable del crimen. El IPYS llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos humanos.

El IPYS también está disputando dos sentencias impuestas periodistas el año pasado. La sentencia de cárcel impuesta el 16 de octubre a la periodista Magaly Medina y el productor de televisión Ney Guerrero tuvieron "vicios injustificables", dijo el IPYS, y "podrían volverse un precedente peligroso en los fallos contra otros periodistas". En el segundo caso, la editora del semanario "El Búho de Arequipa" fue castigada por expresar su opinión.

Lea el informe completo aquí: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99752

(14 de enero de 2008)

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM report recorded a total of 230 media persons were affected directly with 66 incidents of press… https://t.co/jXM881HDp3