REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista Julio César Vásquez Calle recibe amenaza de muerte después de denunciar detención y tortura durante una marcha pacífica en 2005

(AMARC/IFEX) - AMARC expresa su preocupación por las denuncias de torturas denunciadas por el periodista Julio César Vásquez Calle, de la Radio Cutivalú de Perú, quien junto a 28 integrantes de comunidades indígenas afirman que fueron torturados por agentes de policía y guardias de seguridad de la empresa minera Majaz, en agosto de 2005.

La denuncia se realizó formalmente ante la fiscalía de la región de Piura y el caso fue presentado públicamente en una conferencia realizada el 6 de enero de 2009. Vásquez realizaba su trabajo como periodista cubriendo una marcha pacífica organizada por campesinos de la región de Piura hasta el campamento de la minera ubicado en la región de Río Blanco, en el norte de Piura, cerca de la frontera con Ecuador.

La información fue recibida por AMARC a partir de un comunicado enviado por la Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo y confirmada por el representante de AMARC en Perú. Radio Cutivalú es una emisora asociada a AMARC que desde hace años cumple un importante trabajo social en la región de Piura.

Según el comunicado, cuando los manifestantes protestaban ante el campamento, Vásquez y otras 28 personas, según afirman, "fueron interceptados por la policía y conducidos al campamento, donde, al parecer, la policía y los guardias de seguridad que trabajan para la empresa minera los mantuvieron recluidos durante tres días y los torturaron. Según aseguran, los mantuvieron con los ojos vendados y les cubrieron la cabeza con unos sacos que contenían un polvo que los hizo vomitar y les dificultaba la respiración, y los golpearon. Las dos mujeres del grupo han denunciado que las agredieron sexualmente".

Luego de su denuncia, el 5 de febrero, Vásquez recibió una llamada telefónica de un hombre que le dijo que, si no retiraba la denuncia, lo matarían. El autor de la llamada dijo: "¿Desde cuando tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos". Vásquez ha denunciado que había recibido varias llamadas telefónicas esa misma semana pero, cuando él respondía, nadie hablaba.

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR