REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas amenazados de muerte tras cubrir protesta

(IPYS/IFEX) - El 20 de mayo de 2009, un grupo de periodistas denunció al IPYS que han sido amenazados de muerte por manifestantes de la huelga que las comunidades amazónicas realizan desde el 10 de mayo en Yurimaguas, región Loreto, al noreste del país. Según los periodistas, los agresores, azuzados por dirigentes del Frente de Defensa para el Desarrollo del Alto Amazonas, los han calificado de 'traidores' y acusado de desinformar a la población acerca de la protesta que exige la derogación de nueve decretos legislativos que las comunidades nativas consideran atentatorios a sus derechos.

Según los reporteros, los manifestantes amenazan con lincharlos y el 19 de mayo, en la plaza central, un grupo de huelguistas anunció por megáfonos que los asesinarán.

Los periodistas indicaron también que la dirigencia ha entregado salvoconductos a la prensa para identificarlos y permitirles cubrir la protesta. Entre los dirigentes que mencionaron están el sacerdote Mario Bertollini y Abilia Tapuyima. Los reporteros indicaron que por seguridad, han dejado de cubrir la huelga.

También señalaron que el 12 de mayo los manifestantes, para evitar que informen sobre el paro, atacaron sus vehículos, apedrearon sus casas y agredieron a algunos familiares.

Los periodistas amenazados son: César Viena, de Canal 6; Nancy Chagnamote y Pompilio Peña, de Radio Stereo X; Yashin Salas y Limber Tapuyima, de Canal 10; Jhony Pezo, del portal http://www.aldiaperu.com , José Torrejón, de Radio Nova Star, Lesly Flores, de la revista "El Renaco"; Abel Ríos y Roosbelt Pinedo, de Radio Poder; Roger Torres, de Radio Doble A; Waldemar Villanueva, corresponsal de América TV y Marcelino Aguilar, corresponsal de Radio Programas del Perú.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), una red de la que forman parte varias radios de la zona, confirmaron al IPYS que la situación en Yurimaguas es violenta y que los dirigentes sí estaban entregando salvoconductos a los reporteros.

Desde Lima, IPYS pidió a la Oficina de Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo que intermedie en el conflicto y apoye el pedido de garantías para los reporteros.

IPYS protesta por el acoso a los periodistas y por las medidas del Frente de Defensa ya que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de la población a informarse. Solicita también a la dirigencia que pida a los manifestantes no atacar a los periodistas.

Último tweet:

The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a Thailand govern… https://t.co/AXcSU47mNr