REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministerio de Transportes y Comunicaciones anula licencia de televisora

(IPYS/IFEX) - El 15 de enero de 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la resolución viceministerial Nº 025-2010-MTC/03, anuló la licencia de funcionamiento de Televisión Oriente, que operaba desde una frecuencia en VHF en la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, al noreste del país.

La medida se toma luego de una inspección técnica del MTC en 2005, donde se verificó que la televisora no había operado durante los 12 primeros meses de prueba.

Geovanni Acate, periodista y director de Radio y Televisión Oriente, explicó al IPYS que los trámites para obtener la licencia datan de la década del 90 y que durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se les otorgó el permiso, la televisora no contaba con los recursos para la adquisición de los equipos de transmisión en televisión.

Recién en abril del 2006, el MTC emitió un certificado de homologación de la antena del medio, confirmando que cumplía con los requisitos de ley y permitiéndoles funcionar.

En 2007, cuando el MTC realizó una segunda inspección de verificación, éste dejó constancia que Televisión Oriente, de propiedad del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, contaba con cuatro antenas debidamente autorizadas y con "señal de buena calidad". Acate aseguró también que la televisora se encuentra al día en los pagos al MTC por concepto de radiodifusión televisiva.

Roberto Pereira, abogado del estudio Pereira & Asociados y experto en temas de libertad de expresión, señaló que "se trata de un claro supuesto de abuso de control oficial que constituye una modalidad de atentado contra la libertad de expresión. Así, luego de más de 5 años de que el MTC verificó un supuesto incumplimiento de las obligaciones propias del período de instalación y prueba, decide cancelar la autorización a la televisora, cuando a la fecha el medio funciona con todas las exigencias legales. El MTC imputa al medio incumplimiento de plazos legales cuando el propio MTC los incumple. Así, la inspección que debe llevar a cabo dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo del período de instalación y prueba, se verificó más de un año después."

Para Acate, la medida es un intento por silenciar al medio de comunicación.

Cabe recordar que el periodista afronta un proceso legal por la cobertura que efectuó Radio y Televisión Oriente durante las protestas de las comunidades amazónicas en mayo de 2009.

IPYS protesta contra esta arbitraria medida y solicita al MTC que reconsidere la resolución que anula la licencia de este medio de comunicación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Call for applications for IWMF reporting trips to Rwanda and the DRC in May 2018. https://t.co/FqhSNhcnLE…… https://t.co/1imHfT9vN3