REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fallo absuelve a supuestos autores intelectuales del asesinato de periodista

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 9 de febrero de 2010 - En un fallo controvertido, un tribunal peruano absolvió el lunes a dos supuestos autores intelectuales del asesinato del periodista radial Alberto Rivera Fernández, según la prensa local. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades judiciales peruanas a revisar el fallo y asegurar que todos los responsables del asesinato de Rivera sean enjuiciados.

Luis Valdez y Solio Ramírez, dos ex funcionarios públicos de la ciudad de Coronel Portillo, en el departamento de Loreto, fueron absueltos del delito de instigación al asesinato luego de que la Corte Superior de Lima hallara que la evidencia para condenarlos era insuficiente, según la prensa peruana. El fiscal había solicitado al tribunal una sentencia de 20 años de prisión para los acusados.

"El fallo es decepcionante para los medios peruanos porque se percibe como una señal de que los crímenes contra periodistas no se resolverán", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Instamos a la Corte Suprema a revertir la decisión y asegurar que un nuevo juicio tendrá en cuenta toda la evidencia".

La familia de Rivera presentó hoy un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado de la familia, Carlos Rivera, indicó al CPJ. Si la Suprema Corte acepta el recurso, Valdez y Ramírez podrían ser nuevamente enjuiciados, señaló el abogado. El fiscal presentó otro recurso de nulidad el lunes, según Rivera. La Corte Suprema puede anular los procedimientos judiciales del tribunal inferior.

Según el abogado, la evidencia presentada en el juicio demuestra una clara conexión entre Valdez y Ramírez y el plan para asesinar a Rivera. La declaración de los testigos, especialmente de los condenados por el crimen, constituyen una fuerte evidencia en contra los ex funcionarios, dijo el abogado. El tribunal, compuesto por tres jueces, alegó que los condenados por el crimen de Rivera habían cambiado su versión de los hechos en diversas oportunidades.

Dos atacantes desconocidos mataron a balazos a Rivera el 12 de abril de 2004, mientras se encontraba en la tienda de vidrios de la que era propietario en la ciudad de Pucallpa, departamento de Ucayali. El periodista era presentador del programa matutino "Transparencia", que se transmite a través de la emisora Frecuencia Oriental. Rivera era un controvertido periodista, conocido por su fuerte crítica a las autoridades locales y regionales. El reportero había acusado al entonces alcalde Valdez de corrupción en la venta de tierras que ocupaban pobladores de la zona.

En noviembre de 2007, la Corte Superior de Ucayali condenó a Lito Fasabi, alias Chino Lito, a 35 años de prisión por el asesinato de Rivera; y a Alex Panduro Ventura, alias Trolón, a 20 años de prisión por actuar como intermediario entre el asesino y el autor intelectual. Según los medios locales, tanto Fasabi como Panduro acusaron a Valdez y a Ramírez de ser autores intelectuales del crimen.

Valdez es ex alcalde de Coronel Portillo, mientras Ramírez es ex funcionario de la misma municipalidad. Valdez también enfrenta, actualmente, una acusación por lavado de dinero, según la prensa peruana.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

From Snake to Dog, five dark years for journalism in China. "More than 50 journalists and bloggers are currently im… https://t.co/bEfAGX4UX1