REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ex alcalde amenaza de muerte a periodista; juez amenaza a reportero gráfico con una pistola

(IPYS/IFEX) - El 6 de febrero de 2010, el periodista Amancio Del Águila, corresponsal de Panamericana Televisión y conductor del programa "Voz y Ritmo en la Noticia", que se emite por radio 90.1 FM, fue amenazado de muerte por José Quiroz Alva, ex alcalde del distrito de Padre Felipe Luyando - Naranjillo. El hecho ocurrió en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, al sureste del país.

El periodista denunció al IPYS que cuando iba en su motocicleta junto a sus dos menores hijas fue interceptado violentamente por el ex funcionario público, quien entre insultos amenazó de muerte a él y a sus hijas, acusándolo de que por su culpa había perdido el cargo. La oportuna intervención de un policía evitó que el periodista sea golpeado por Quiroz Alva.

Según Del Águila, las amenazas empezaron en junio de 2009 y serían en venganza por su cobertura sobre el proceso de vacancia contra el ex alcalde.

Pobladores del distrito de Padre Felipe Luyando - Naranjillo dijeron al IPYS que el ex funcionario es violento y que ha amenazado a varias personas, entre ellas a otros periodistas y ciudadanos comunes que no son de su agrado, pero las denuncias presentadas en su contra ante la policía y la gobernación nunca han sido atendidas.

El 8 de febrero, Del Águila presentó un pedido de garantías para él y su familia ante la gobernación de Tingo María. Todavía no ha recibido respuesta.

IPYS hace un llamado al Ministerio del Interior para que actúe eficazmente en este caso y solicite a la gobernación de esa localidad otorgue las garantías y seguridad para el periodista, hostilizado y agredido por un ex alcalde que lo culpa de su vacancia.

Por otra parte, el 12 de febrero, el juez Raúl Rosales Mora, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, apuntó con una pistola a Carlos Saavedra, reportero gráfico de la revista "Caretas", cuando éste intentaba fotografiarlo para un reportaje de la última edición del semanario. El hecho ocurrió en el distrito de Lince, en la capital del país.

El fotógrafo ubicó al magistrado manejando su automóvil en plena vía pública y le tomó fotografías. Al percatarse de ello, Rosales sacó una pistola y apuntó al reportero. Luego le mostró varias veces el arma en tono amenazante. Cuando Saavedra lo increpó, Rosales le dijo que tenga cuidado con lo que estaba haciendo.

El juez Rosales ha sido cuestionado en los últimos días por haber emitido una resolución que intenta reponer a un polémico magistrado en el Tribunal Constitucional.

IPYS protesta por la actitud impropia y matonezca del juez Rosales, que atenta contra el trabajo periodístico y la libertad de información.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw