REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalía desestima denuncia del gobierno contra radio La Voz de Bagua

(OLA/IFEX) - El 16 de febrero de 2010, Olga Bobadilla Terán, Fiscal Titular de la Primera Fiscalía Provincial de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, decidió archivar la denuncia contra radio La Voz de Bagua, por presunta instigación a la violencia en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Amazonas.

Oswaldo Arroyo, procurador público ad hoc del Ministerio de Justicia había solicitado a la fiscalía denunciar penalmente a Aurora Burgos de Flores, propietaria de la radio, Carlos Flores Borja, director administrativo, así como a los periodistas José Flores Burgos, Leiter Flores Burgos y Alberto Pintado Villaverde, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología del delito y sedición.

La representante del Ministerio Público, luego de la investigación preliminar realizada por la policía, declaraciones de denunciados y de testigos, así como la lectura de la transcripción de audios, desestimó los cargos imputados por el representante del gobierno al no encontrar responsabilidad penal en la comisión de los delitos denunciados.

"Asumo el fallo como un hecho que reivindica la libertad de expresión en el Perú, demostrando que la acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Gobierno fue un actitud abusiva y arbitraria y, ahora, es necesario que el Estado coordine la reapertura de la radio", expresó Borja, en entrevista.

El 8 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones canceló la licencia de radio La Voz de Bagua y embargó sus cuentas para el cobro de multas. El 5 de junio, los periodistas de La Voz de Bagua informaron sobre el violento enfrentamiento de la policía con los nativos en el lugar denominado la Curva del Diablo. La radio sentó posición crítica frente al gobierno, lo que motivó una seria de actos represivos en su contra.

Último tweet:

Pakistan military accused of disrupting distribution of Dawn, the country's oldest newspaper… https://t.co/lvJVFSLEQG