REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista recibe fuertes presiones en vísperas de su juicio de apelación

(RSF/IFEX) - La vista de apelación por "difamación" del periodista Herbert Mujica, a demanda de la empresa Lima Airport Partners (LAP), estaba previsto a comenzar el 27 de mayo de 2010. Como resultado del juicio en primera instancia, en marzo de 2010, al periodista le condenaron a pagar 2.000 soles (aproximadamente USD690) en concepto de daños y perjuicios al director general de la empresa, Jaime Daly Arbulú, quién apeló por considerar la cantidad insuficiente. La sentencia debería significar, para el periodista, el final de un largo procedimiento.

Mujica escribe su crónica "Señal de Alerta" en el sitio Páginas Libres, que dirige. Analista político y escritor, también es polémico autor del libro "¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!", publicado en 2007. A Mujica le denunciaron por "difamación agravada" como consecuencia de varios artículos e investigaciones en los que denunciaba presuntas irregularidades cometidas en la concesión, por el Estado, del aeropuerto internacional de Lima "Jorge Chávez" a la poderosa empresa LAP. Tanto el periodista como su familia dicen haber recibido amenazas y presiones diversas a lo largo de todo el procedimiento.

"Estamos muy preocupados por las amenazas que Mujica dice haber recibido al margen del proceso. Igualmente nos tememos que una condena demasiado grave sea una incitación a la autocensura y desanime a la profesión ante escándalos de gran alcance, como el que nos ocupa. Llamamos a la justicia a hacer uso de la razón, habida cuenta de la relación de fuerzas entre las partes, y pedimos que se garantice la protección de Mujica, sea cual sea el resultado de los debates," dijo Reporteros sin Fronteras.

Raúl Wiener y César Lévano, respectivamente redactor y director del diario "La Primera", también están encausados por haber investigado sobre el mismo asunto, y se encuentran en espera de juicio. Wiener ya tuvo problemas con la justicia en otro caso, pasando de investigador a sospechoso por razones poco claras.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Autoridades abren procedimiento por "terrorismo" contra periodista que informó sobre personas sospechosas de tener relaciones con las FARC

    (RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras quiere saber los motivos exactos del procedimiento, por "delito contra la tranquilidad pública" y "terrorismo", abierto a Raúl Wiener, jefe de la sección de investigación del diario "La Primera". Recientemente, el periodista reveló la apertura de un procedimiento del mismo tipo a trece personas, sospechosas de tener relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 14 de enero de 2009, tenía que comparecer para interrogarle por primera vez en el marco del caso.



Último tweet:

Vietnamese blogger Me Nâm (Mother Mushroom) finally free and exiled to the United States https://t.co/Sna99An1RX Bu… https://t.co/ntZj460Pcv