REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministerio se opone a la solución planteada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el caso de Radio La Voz de Bagua

(IPYS/IFEX) - El Viceministro de Transportes y Comunicaciones le manifestó a Carlos Flores, Director de Radio La Voz de Bagua, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desestimó la propuesta de solución planteada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La solución - consensuada por los representantes de la PCM, Flores y su abogado defensor - consistía en revocar la resolución que ordenó el cierre de la radioemisora para que de este modo Radio La Voz de Bagua pudiera recuperar su señal.

Durante el encuentro al que Flores fue citado - que le exigió un viaje de catorce horas y donde no se presentó el Ministro Enrique Cornejo - el viceministro del MTC se negó a aceptar la solución planteada por la PCM argumentando que no es posible anular o revocar la resolución del MTC por considerarse un acto ilegal. Sin embargo, la defensa de Flores ha manifestado en diversas oportunidades que la resolución emitida por el MTC adolece de serios errores y contrariamente a lo que argumentan sí es posible revocarla o anularla de oficio, criterio compartido por los asesores de la PCM.

El Viceministro de Transportes le planteó a Flores que se presente a un nuevo concurso de asignación de frecuencias en Utcubamba - zona de difusión de la radio - ofreciéndole todo el "apoyo" y "facilidades" del MTC, sin que se especifique en qué consistirían tales ofrecimientos. Esta propuesta fue rechazada por el periodista por considerarla inapropiada e injusta.

Cabe recordar que el MTC canceló en junio de 2009 la autorización de Radio La Voz de Bagua, tras acusar al medio de haber difundido contenidos que incitaron a la violencia en la ciudad de Bagua el 5 de junio del 2009. Estas acusaciones fueron desestimadas por la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, que archivó una denuncia penal promovida por el Procurador del MTC.

IPYS rechaza la actitud del MTC por considerar que se trata de un nuevo abuso contra Radio La Voz de Bagua, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión. Por ello, continuará brindando su apoyo al medio en todas sus reclamaciones hasta que su derecho a informar libremente sea restituido.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Hong Kong journalists attacked and detained in China https://t.co/OFNO3B9nMI "We express strong indignation and lod… https://t.co/t22qNhhCgR