REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encarcelan a periodista radial

(OLA/IFEX) - El 5 de noviembre de 2010, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, Perú, el juez penal Jesús Morote Mescua, ordenó detener e internar en una cárcel a Eduardo Cenepo Eljarrat, periodista que dirige el informativo "Melodía en la Noticia" de radio Melodía. El fiscal Agustín López Cruz - cuestionado por Cenepo - lo denunció por el delito de usurpación agravada.

El periodista fue detenido en la puerta de la emisora donde labora, el 5 de noviembre a las 6:30 horas y, conducido directamente al Penal de Coronel Portillo por efectivos de la Policía Judicial.

El 19 de octubre, un grupo de comuneros invadió un terreno en estado de abandono. Los comuneros fueron desalojados y detenidos por la policía. El fiscal los denunció por usurpación. Entre los detenidos estaba un menor de 12 años y un anciano de 70. El periodista publicó la noticia y criticó a la autoridad fiscal de permitir el abuso. Presentó, además, una acción de habeas corpus en su contra exigiendo la libertad de éstos dos detenidos.

López, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Coronel Portillo, amplió su denuncia y comprendió al periodista en el tipo penal de usurpación agravada, basado en el testimonio de Felicia Mallqui Buendía, supuesta posesionaria del terreno, quien lo acusa de ser el promotor de la invasión. Esto a pesar que en un memorial dirigido a la Gobernación de Ucayali, los comuneros señalaron que fue Dionisia Mallqui Buendía, hermana de Felicia, quien les dijo que el terreno estaba abandonado y que podían ocuparlo para llegar a un arreglo económico.

En comunicación con el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), Cenepo denunció que "el fiscal actuó en venganza" por las criticas que hizo contra la autoridad y por sus opiniones que defendían una respuesta de necesidad social, como es el derecho de las personas de tener un lugar donde vivir. Manifestó, además, que nunca fue notificado por el juez.

Último tweet:

Interdiction des femmes parlementaires en Tanzanie d'accéder au Parlement avec des faux ongles et des perruques:… https://t.co/XS5nOVlR93