REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista agredido y obligado a beber agua contaminada

(IPYS/IFEX) - Antonio Mollehuanca, director del noticiero "La Voz" de Radio Espinar, fue violentamente agredido, de manera física y verbal, por habitantes de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, en el sureste del país. El ataque se produjo el 1 de octubre de 2010.

Según el periodista, el día de los hechos un gran número de personas irrumpió en las instalaciones de Radio Espinar durante la transmisión de su noticiario, golpeándole repetidas veces, y haciendo que abandonara las instalaciones del medio. Una vez fuera, hicieron que portara un cartel con el mensaje "Soy traidor del pueblo". Por último, le condujeron a las orillas del río Canipia, en una zona en la que se vierten diferentes desagües, donde fue obligado a beber agua contaminada.

Mollehuanca argumenta que el ataque, promovido desde grupos radicales de izquierda, se produjo por la línea editorial de su programa, que defiende el diálogo político con respecto a un proyecto hídrico que polariza la política de la región. Entre los atacantes, siempre según el comunicador, se encontraban Roger Aragón Conza, militante del partido comunista Pukallacta, y Benedicto Usca, secretario general de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar.

Como consecuencia del ataque, Mollehuanca ha tenido que cancelar su programa, aunque pretender retomarlo próximamente. El caso ha sido denunciado por el afectado ante la defensoría del pueblo.

IPYS rechaza y denuncia la actuación deplorable de los atacantes, así como la instigación política por parte de los líderes sociales implicados. IPYS considera inadmisible el trato inhumano y vejatorio al que fue sometido Mollehuanca, en el que supone un claro atentado al ejercicio de la libertad de expresión. En consecuencia, reclama una investigación policial sobre los hechos.

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw