REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP saluda reforma jurídica para combatir delitos contra periodistas

Presidente de la Suprema Corte peruana Javier Villa Stein con delegación de la SIP en Perú, mayo de 2010
Presidente de la Suprema Corte peruana Javier Villa Stein con delegación de la SIP en Perú, mayo de 2010

IAPA

El sistema judicial de Perú finalmente creó una jurisdicción especial para tratar con los graves delitos cometidos contra periodistas, después de años de campañas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo de Prensa Peruano.

El 5 de noviembre, el consejo ejecutivo del poder judicial decidió que el Tribunal Penal Nacional y los tribunales penales provinciales de Lima verán casos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión de periodistas.

La maniobra es "de gran importancia para la batalla en contra de la impunidad" dijo la SIP en una resolución adoptada en su Asamblea General el mes pasado. Actualmente, en Perú sólo los delitos graves relacionados con terrorismo y tráfico de drogas son vistos por tribunales especiales.

Según la SIP, la iniciativa tiene el respaldo del presidente peruano Alan García. Este año García había prometido otorgar los fondos necesarios para establecer la jurisdicción especial si el poder judicial la asumía.

La demanda data de una conferencia regional en 2008 que debatió la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas peruanos, como el reportero radiofónico Alberto Rivera Fernández, muerto en 2004. Este año, en un fallo polémico, los dos supuestos autores intelectuales de este asesinato fueron absueltos.

También en Brasil y México la SIP ha estado cabildeando a favor de reformas jurídicas par a combatir la violencia e impunidad en los casos de asesinato de periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

The @ifjasiapacific, @RSF_AsiaPacific, & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldive… https://t.co/CadEGUMGxq