REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Absuelven a director de Radio TV Oriente

(IPYS/IFEX) - El 21 de diciembre de 2010, el director de Radio TV Oriente, Geovanni Acate, resultó absuelto de los delitos de disturbios, instigación a la rebelión y atentado contra medios de transporte colectivo y comunicación, entre otros. La sentencia absolutoria se produjo en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, en Yurimaguas, departamento de Loreto, al nororiente del país.

La denuncia contra el periodista se remonta a la cobertura informativa que Radio TV Oriente realizó sobre las protestas indígenas ocurridas en la zona de Yurimaguas durante mayo de 2009. Durante las mismas, Acate apoyó los reclamos de los grupos indígenas ante las medidas adoptadas por el gobierno.

La sentencia absolutoria recoge que la participación de Acate se centró exclusivamente en su labor como periodista, cubriendo de manera informativa los hechos producidos, sin cometer delito alguno. Roberto Pereira, abogado que apoyó el caso desde sus inicios, señaló que la sentencia ratifica la posición de la defensa, que siempre sostuvo que se trataba de una acusación orientada a penalizar una determinada línea editorial asumida por Acate y su medio.

El proceso contra el periodista fue estrechamente seguido por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), quien además prestó ayuda y consejo legal al acusado, a través del estudio jurídico Pereira & Asociados. También cabe resaltar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su visita a Lima durante mayo del 2010, mostró su preocupación sobre el desarrollo del caso.

IPYS celebra esta decisión judicial, que respeta el derecho a la libertad de expresión y el legítimo ejercicio de la profesión periodística. Asimismo continuará realizando un seguimiento sobre el caso ante la apelación interpuesta por la fiscalía.

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2