REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas LTGB agredidos por la policía

(IPYS/IFEX) - El 12 de febrero de 2011, miembros de distintos colectivos LTGB fueron agredidos por efectivos de la polícia, durante la celebración de un acto simbólico a favor de los derechos de la comunidad LTGB. Los hechos se produjeron en la Catedral y la Plaza de Armas, ambas situadas en el centro de Lima, capital del país.

La agresión se produjo cuando una veintena de parejas de gays, lesbianas, trans, y bisexuales se encontraban celebrando el acto "Besos contra la homofobia" (conocido como "Kiss-in against homophobia" internacionalmente), organizado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). Pese a tratarse de una reunión simbólica de carácter pacífico que lleva celebrándose desde hace tres años, una treintena de policias antidisturbios interrumpió el evento de manera violenta, agrediendo a los participantes, y desalojándolos por la fuerza del lugar en el que se encontraban. En un intento por huir de las agresiones, muchos de los activistas buscaron refugio en distintos locales comerciales de la zona, pero los mismos policias se encargaron de perseguirlos y expulsarlos.

Como consecuencia de la actuación policial, muchos de los activistas sufrieron heridas de distinta consideración, entre las que destacan las ocasionadas a Alicia Parra, del colectivo estudiantil LTGB, que sufrió diez puntos de sutura en la parte posterior del cráneo, así como numerosas contusiones.

Ruth Ramos, presidenta del MHOL, confirmó que se han presentado varias denuncias, así como una queja ante la Defensoría del Pueblo.

IPYS considera que la libertad de expresión de los participantes en el acto fue vulnerada, ya que estaban mostrando de manera pacífica su opinión en favor de los derechos de los homosexuales. IPYS condena estas agresiones, contrarias al derecho de reunión y la libertad de expresión, y exige una completa investigación sobre las mismas.

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5