REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas asesinados el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Dos periodistas fueron baleados en América el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), un crudo recordatorio de los peligros que enfrentan los periodistas para mantenernos informados, dicen la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX.

Julio Castillo Narváez, presentador del principal programas de noticias de Radio Ollantay, murió instantáneamente tras ser baleado al menos seis veces por cuatro individuos en un restaurante en la norteña ciudad de Virú, Perú, informa el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). La policía cree que un funcionario gubernamental local puede estar implicado.

Según el IPYS, Castillo era conocido por sus críticas a las autoridades locales. Los medios de comunicación locales informan que Castillo había recibido amenazas repetidas desde marzo, entre ellas de personas vinculadas al Gobierno regional, por difundir acusaciones de corrupción. Según el IPI, los investigadores declararon que el teléfono celular de Castillo contenía un mensaje que amenazaba de muerte a otros periodistas.

Después de que uno de sus recientes informes sobre un político local acabaron con un episodio de vandalismo en la estación, Radio Ollantay solicitó protección policíaca para Castillo y la estación. La policía no la prestó, sostiene el IPYS.

Un reciente informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú afirma que ya tiene registrados al menos 82 actos de violencia o intimidación contra los periodistas del país en 2011.

Mientras tanto, en la ciudad de Rio Claro, en el sureste de Brasil, Valério Nascimento fue muerto a tiros frente a su casa, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. En los últimos días había acusado a las autoridades en la vecina ciudad de Bananal de no invertir en centros de salud y de tratamiento de aguas residuales, informa el IPI.

Además de ser propietario y redactor del periódico local "Panorama Geral", Nascimento estaba activo en la política local. La policía no ha descartado un motivo político.

"Lo que hace que estos asesinatos sean todavía más trágicos es que mientras los defensores de la libertad de prensa en todo el mundo se unieron para reconocer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, estos periodistas que trabajaban duro fueron baleados en sus países"; dijo el IPI.

Nascimento es el segundo periodista muerto este año en Brasil. Luciano Leitão Pedrosa, un reportero de radio y productor de TV que cubría el crimen organizado, fue baleado de muerte el 9 de abril en Vitória de Santo Antão, en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

En marzo, en Río de Janeiro, el bloguero Ricardo Gama sobrevivió por poco a un atentado contra su vida, informa RSF. Su blog con frecuencia abordaba noticias políticas delicadas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinan a periodista que criticaba a funcionario

    Julio Castillo Narváez fue asesinado de seis balazos por un grupo de desconocidos en un acto que la policía cree vinculado a un funcionario público de la Región La Libertad.

  • Dueño de periódico asesinado a balazos

    "Las autoridades deben realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Valério Nascimento, determinar si tuvo relación con su trabajo, y enjuiciar a los responsables", afirmó CPJ.



Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn