REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Invitan" a periodista de programa radial a un retiro temporal; conductora de Canal N denuncia en vivo censura de contenidos periodísticos

(IPYS/IFEX) - 19 de mayo de 2011 - El 17 de mayo de 2011, el periodista Yuri Castro Sánchez, comentarista del programa "Réplica" de radio Diplomat fue "invitado" por el director del programa, Víctor Gil Rodríguez, a alejarse temporalmente y regresar después de la segunda vuelta electoral, debido a sus comentarios que desfavorecen a la candidata Keiko Fujimori. El hecho se produjo en la región La Libertad, al norte del país.

También redactor del diario "La República" edición norte, Castro Sánchez es un crítico acérrimo del los excesos del pasado gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata aludida, y cree que el país peligra ante un posible gobierno suyo, como ha insistido en las últimas semanas.

De acuerdo a lo que dijo al IPYS, Castro Sánchez, que comentaba en "Réplica" desde febrero de 2010, ha tomado como definitiva su separación porque ve tras la "invitación" de Gil Rodríguez, una simple mordaza.

Gil Rodríguez cree que el comentarista ha tergiversado las cosas y que poco a poco le ha ido restando independencia y equidad al programa. "Tengo este espacio por 11 años y no iba a permitir más que esto ocurra, pese a que hablé con él (Castro Sánchez) durante cuatro o cinco semanas para que sea más imparcial", manifestó al IPYS.

Por otra parte, el 19 de mayo de 2011, Josefina Townsend, conductora del canal de noticias Canal N, propiedad de dos importantes diarios peruanos, denunció la decisión editorial del medio de no transmitir un juramento por la democracia que hizo el candidato presidencial Ollanta Humala, ante distinguidas personalidades peruanas. Para el resto de medios fue una de las principales noticias del día.

Townsend dijo que lo ocurrido no ayudaba a disipar las dudas de parcialidad informativa que cayeron sobre Canal N luego del despido de la productora Patricia Montero, para facilitar el apoyo del medio a un candidato presidencial.

En Canal N hubo despidos políticos para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori, según afirmó el Consejo Directivo del IPYS el 21 de abril en un comunicado, en el que también hizo un llamamiento al pluralismo informativo en la televisión. Las elecciones peruanas se definirán en segunda vuelta entre Fujimori y Humala el 5 de junio.

Townsend dijo que el departamento de noticias recibió durante todo el día de 19 de mayo protestas por la decisión del canal de haber transmitido una nota sobre las reinas del pop en vez de un hecho noticioso, y anunció que defendería "dentro de lo materialmente posible" hacer un noticiero imparcial mientras continuara trabajando en el Canal, que pertenece a la sociedad de los diarios "El Comercio" y "La República".

El IPYS respalda a Townsend en su defensa de la pluralidad informativa en su medio.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Congreso de Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comuni… https://t.co/5kHdjUUXTp