REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista denuncia amenazas tras cierre de programa; militantes del partido Gana Perú agreden a periodistas con insultos

(IPYS/IFEX) - El 20 de mayo de 2011, el periodista televisivo Elvis Italo Guillermo Espinoza denunció que es amenazado a través de su celular y vía Internet en un intento por acallarlo en sus críticas a la candidata presidencial Keiko Fujimori luego de que días antes denunciara el cierre del programa periodístico que conducía en el canal 4 JSV por decisión de la gerente de esa televisora local de la región Huánuco, ubicada en el centro del país.

El periodista, que hizo pública ante la prensa y organismos de defensa de la libertad de prensa y expresión, el cierre del espacio, cree que los autores de las advertencias de las que ahora es objeto están algunos integrantes de Fuerza 2011, partido de Fujimori, y la propia gerente del canal.

La gerente Janeth Santacruz Ramos ordenó el reciente 17 de mayo el cierre intempestivo del programa periodístico, que Guillermo Espinoza conducía desde hace año y medio; de acuerdo a él por no cesar sus críticas a la candidata. Santacruz contestó que fue la falta de objetividad y responsabilidad del periodista y no un compromiso publicitario con Fuerza 2011 lo que llevó a cancelar el programa.

Lo cierto es que cierre se produjo luego de que el periodista entrevistara a la abogada Rosalía Stork ex - coordinadora de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y quien se explayó en antecedentes del ex presidente Alberto Fujimori sobre violación de derechos humanos y corrupción.

El periodista ha solicitado garantías personales ante el gobernador de Huánuco, asegurando que con el envío de correos y llamadas al celular no es la primera vez que lo agreden o tratan de amedrentarlo. En abril pasado, conduciendo una motocicleta fue embestido por un vehículo menor, lo que le afectó una pierna.

Por otra parte, el 25 de mayo, unos 10 periodistas de distintos medios fueron agredidos verbalmente por militantes del partido Gana Perú, que postula a Ollanta Humala a la presidencia de la República, durante un recorrido de actividades proselitistas que su opositora, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, cumplía en la provincia de Bambamarca, región Cajamarca, al norte del país.

El clímax se dio cuando los periodistas, de medios locales, nacionales e internacionales, que cubrían un mitin de Fujimori, recibieron por parte de una turba de manifestantes que llevaba polos, y letreros de Gana Perú insultos como "Prensa vendida", "Periodistas de Fujimori", "mentirosos". Los manifestantes también lanzaron huevos contra la candidata que no llegaron a impactarla pero sí a los periodistas y a los simpatizantes presentes en la concentración.

Los manifestantes, al finalizar el mitin, lanzaron piedras a una camioneta donde se encontraba la reportera Olinda Merzthal de la televisora NTN 24 de Colombia y su camarógrafo. Una de las piedras alcanzó una videocámara que resultó averiada, según el propio testimonio del corresponsal de IPYS en Cajamarca.

Entre los periodistas agraviados por los insultos se encuentra Luis Mego Díaz, corresponsal de América Televisión; Jaime Herrera, corresponsal de Frecuencia Latina; Alvaro Briones de canal 21 de Cajamarca, entre otros. IPYS rechaza las agresiones cometidas contra los periodistas.

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA